25 años argentinos
La revista Ñ del diario Clarín le dedicó un homenaje a los 25 años de cultura en democracia en Argentina. La literatura no está ausente en este recuento, y Josefina Ludmer -una de las críticas más lúcidas de Latinoamérica- es la encargada de explicar qué es lo que ha ocurrido durante todos estos años en el artículo "Los tiempos de la ficción". Ludmer divide en tres estos años, pasado, presente y futuro, como tres fantasmas navideños. Y demuestra que la literatura argentina se ha sabido posicionar de esos tres espacios de manera contundente, con mayor interés en el pasado y el presente que en el futuro. Les dejo la lista de obras que cita Ludmer, para que le sigan la huella:
El pasado es nacional y memorial
Los cautivos. El exilio de Echeverría de Martín Kohan, El pasado de Alan Pauls, En estado de memoria de Tununa Mercado, El común olvido de Sylvia Molloy, El desierto y su semilla de Jorge Barón Biza, Letargo de Perla Suez, El teatro de la memoria, de Pablo de Santis, Secretos de familia, de Magdalena Ruiz Guiñazú.
El futuro es global y formal
El árbol de Saussure. Una utopía, de Héctor Libertella, El juego de los mundos de César Aira.
El presente es territorial y barrial
Ocio de Fabián Casas, Rabia de Sergio Bizzio, Monserrat de Daniel Link, Banco a la sombra de María Moreno, Historia del Abasto de Mariano Siskind, Cosa de negros de Washington Cucurto.
Etiquetas: aira, alan pauls, argentina, baron biza, cucurto, de santis, josefina ludmir, kohan, linkillo, molloy, NOTICIA, sergio bizzio
:
estimado ivan, se te fue el dedo en el teclado y pusiste Ludmir, cuando es Ludmer (doña Josefina fue la primera esposa de Piglia)
abrazos y buena presentación
» Publicar un comentario