MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Fogel sobre Le Clezio (y Moleskine en Wikio)

HolJ.M. Le Clezio en conferencia de prensa. Fuente: daily nation


Gracias a un amigo me entero, sorprendido, de que Moleskine Literario está en el séptimo lugar en el Ránking de Blogs Literarios en castellano del mes de diciembre (subió seis posiciones de golpe) de wikio, un portal de actualidad y buscador de blogs muy importante en Europa. Entiendo es que la posición de un Blog en el ranking de Wikio depende del número de enlaces provenientes de otros Blogs y del valor de esos enlaces. Lo que intenta es, dice la página, medir la "influencia de los Blogs en las discusiones de la actualidad"

En ese sentido, aunque me siento halagado, sí me perturba es encontrar por debajo de mi puesto por lo menos un par de blogs que tienen para mí un peso mucho mayor que el mío en "la discusiones de la actualidad", como son El lamento de Portnoy (12) y, en especial, el de Jean Francoise Fogel (13) que, como ya he dicho antes, me parece el mejor blog del castellano. Y me asombra y apena no encontrar en la lista el blog de Gustavo Faverón, "Puente Aéreo", que me parece innegablemente fundamental en la discusión literaria en nuestro idioma. Ya le preguntaré a alguno de mis amigos informáticos cómo podemos remediar esa injusticia (quizá hay que inscribir al blog antes en algún lado o algo así).

(Actualización 13/12.- Un amigo me explica lo obvio: para el wikio, "Puente aéreo" no estaría calificado en la categoría de blogs literarios por tratar de múltiples temas. Pero, en fin, Fogel también es un blogger multidisciplinario, ¡no?)

En fin, una prueba de lo interesante del blog de Fogel es el artículo que le ha dedicado al discurso del premio Nóbel JM Le Clezio. Fogel maneja el discurso "blogueril" de manera extraordinaria y le basta hacer simplemente una lista de autores mencionados, precedido por dos párrafos directos, para hacer un post inteligente y agudo. Dice Fogel:

(...) falta una traducción [del discurso], pues hace tiempo que un ganador no se atrevía a citar a su autores más cercanos. Digo más cercanos y no favoritos. Es obvio que Le Clezio escogió textos que le tocaron de manera íntima sin construir su panteón de los grandes escritores (aunque nombra a François Rabelais como el "escritor más grande en el idioma francés"). Por su ambición limitada e ilustrada me interesa el discurso: es el testimonio de un gran lector y da una plaza fenomenal al mundo iberoamericano. Aquí está la recopilación, Caribe incluido, de los autores citados y de los títulos. No hay nada que añadir. Es una visión totalmente subjetiva (con J.D. Salinger, Alphonse Allais y poetas cuyo nombre ignora por completo) y por esto me interesa:

1. Cervantes (Don Quijote)
2. La vida de Lazarillo de Tormes
3. Aimé Césaire (poeta y dramaturgo francés del Caribe) por su obra La tormenta
4. Juan Rulfo (Pedro Paramo, El llano en llamas)
5. Luis González (Pueblo en vilo)
6. José María Arguedas
7. Octavio Paz
8. Miguel Angel Asturias
9. Edouard Glissant (Poeta francés del Caribe)
10. Patrick Chamoiseau (escritor francés del Caribe)
11. René Depestre (escritor de Haití)
12. Homero Aridjis

Etiquetas: , , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

9:58 a. m.

Viva Puente Aéreo...    



10:45 a. m.

¡QUE VIVA!....    



1:22 a. m.

Me siento perturbadoramente halagado. Que alguien a quien considero un referente en la red me mencione de manera tan elogiosa me anima a continuar... soy el rey de la duda y la indecisión
(hoy todavía más, después de leer el artículo de Marías en El País)
:-)
Muchas gracias, Ivan.    



4:19 a. m.

Hola:

Aprovecho este espacio para una pequeña explicación. La clasificación de un blog en una categoría determinada de Wikio se hace, principalmente con la ayuda del motor sémantico de Wikio. Como sebemos, y por suerte, en materia de sentido, los motores se equivocan (bastante) y es necesaria la interpretanción y la ayuda humana.

Cada vez que alguien nos propone un sitio tiene la posibilidad de sugerirnos una categoría donde cree que su blog encajaría mejor.

Aunque "Puente Aéreo" trata múltiples temas, es un blog que habla bastante sobre literatura, es el blog de un escritor y profesor de literatura, que tiene todo su derecho a estar en entre los blogs de Literatura. Gracias por el aviso, el error es nuetro y ya está corregido, en la próxima clasificación el blog estará asociado a la categoría Literatura.

Sobre lo de la "influencia" de un blog quisiera señalar que ésta se basa en los enlaces que se hacen entre los blogs que están indexados en Wikio y es probable que falten algunos. Cada mes la base de blogs crece un poco y se van integrando nuevos blogs. Por ello toda colaboración para proponer los mejores y nuevos blogs sobre literatura son los bienvenidos.

Finalmente, el hábito de enlazar los artículos de otros blogs no está aún bien integrado en los usos de los editores de blogs dedicados a temas distintos de la tecnología. Y esto hace una gran diferencia en la verdadera capacidad de medir una cierta influencia basada en los enlaces.

Espero no haberles mariado mucho con estas explicaciones... y Felicitaciones por la clasificación ;)

Saludos

Sabina
Equipo Wikio.es    



» Publicar un comentario