Borges en Lisboa
Y para no salirnos de Portugal, o más precisamente de Lisboa, hoy en esa ciudad fue inaugurada una escultura en honor al escritor argentino Jorge Luis Borges. Estuvieron presentes dos personajes especialmente antipáticos para Moleskine Literario, como son María Kodama y José Saramago. Pero, en fin, qué lindo detalle dedicarle una escultura a Borges, me hace recordar a esa escena de Desvío a Santiago de Cees Nooteboom donde el holandés declara, mirando al cielo desde una abadía en pleno delirio místico, que deberían nombrar a una estrella con el nombre de Borges. Dice la nota de ADN Cultura:
"La obra representa la mano creadora del poeta, coronada por una nube que simboliza el espíritu del hombre", dijo a Efe el autor de la pieza, el artista argentino Federico Brook, quien explicó que su objetivo es evocar los orígenes portugueses de Borges. La escultura, situada en un céntrico jardín de la capital lusa, se trata de un monolito geométrico de granito que tiene incrustado en su parte superior un molde que reproduce en bronce fundido, bañado con oro, la mano del genial escritor. "Tomé las medidas de la mano de Borges en 1985 y la plasmé tal como era", indicó Brook. La escultura tiene grabado el poema "Los Borges", en español y portugués, con el que el literato argentino recuerda sus antepasados portugueses.
Etiquetas: argentina, borges, cees nooteboom, jorge luis borges, NOTICIA, portugal
Esas manos son oro...Borges sí que es una estrella, no hace falta nombrar a una...Bien, ah, bien...
5:02 a. m.
Me hace pensar en "La mano de Dios",escultura pública mucho más grande en proporciones del escandinavo Vigeland quien también es autor de una estatua del gran matemático noruego Niels H. Abel ambas obras figurando en sendas plazuelas de Noruega.
R. B.
» Publicar un comentario