MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Buscan novios

Header del blog de Lorena Bassani. Fuente: quierounnovio

El fenómeno editorial que ha tenido Renato Cisneros con su blog Busco novia, convertido en libro, es mérito obviamente al talento de Renato, pero no es un hecho aislado. En todas partes del mundo aparecen blogs dedicados a hablar sobre las dolencias sentimentales, escritos con ironía y una suerte de escepticismo-romántico, si es que eso puede darse al mismo tiempo. Lo peculiar del caso de Renato es que la versión femenina de su blog, escrito por Alicia Bisso, no ha dado el salto al papel. Lo naturall, dado el fenómeno de programas como Sex and the city y de novelas sobre jóvenes enamoradas y extraviadas (el llamado chic-lit), es que esos blogs sean exitosos cuando han sido escritos por mujeres. Eso al menos es lo que ha ocurrido en Argentina, donde dos blogs muy parecidos al de Renato y Alicia, incluso en el título, han terminado convertidos también en éxitos editoriales. Lo cuenta el suplemento Ñ:

El éxito rotundo de dos blogs se convirtió en los libros: Ciega a citas, 227 días para conseguir novio, de Lucía González y Quiero un novio -la verdadera historia de una mujer sola (pero enamorada)- de Lorena Bassani. Ambas autoras son protagonistas de sus historias personales con detalles íntimos y autobiográficos. La coincidencia es que ambas son periodistas, rondan los 30 años y buscan un "novio", aunque sus causas y razones son bien diferentes. Ciega a citas y Quiero un novio denotan la nueva tendencia de escritura que se traslada a libro, aunque las autoras han debido reelaborar las experiencias volcadas en el blog, lo cual significa "darle forma literaria". Lorena Bassani (autora del blog Quiero un novio), que en sus dos meses y medio de duración registró más de 400.000 usuarios únicos por mes y más de un millón de usuarios en los dos meses y medio de vida, arranca confesando: "Este libro es muchas cosas. Es un libro de autoayuda (ayuda para mí misma) Es una novela conocidísima para muchas mujeres que serían mis amigas y un sueño de venganza para otras" (...) Lucía González presenta una historia mejor y más elaborada: "Ayer tendría que haber matado a mi madre y a mi hermana, pero en vez de apuñalarlas me comí medio lemon pie y lloré" comienza Ciega a citas. La autora enfoca en la primera página la aún vigente instancia social en la que "lo normal" es tener un novio impecable para casarse. La boda próxima de su hermana menor pasa a ser el límite auto impuesto cuando escucha detrás de una puerta a su madre diciendo ". que mi familia iba a sufrir tanto como yo al verme bailar sola y borracha. que ella sabía que yo iba a ir sola. y que si no fuera así, pagará toda la fiesta". Lucía decide en silencio desafiar esa apuesta y dispone de doscientos veintisiete días para conseguir un novio "normal". Una y otra vez probará salidas con compañeros de trabajo, amantes anteriores y hasta citas en Internet, siempre con ese móvil: ganarle a su madre. Anécdotas hilarantes, reales, emotivas, bien articuladas, se suceden a lo largo de breves capítulos. Luego de ser uno de los blogs más leídos y comentados de los últimos tiempos Aguilar edita esta historia en la que su autora sabe cómo se maneja un discurso creíble y arma diálogos fluidos.


El blog Quiero un novio de Lorena Bassani está en este enlace. Y el Cita a ciegas de Lucía González en este enlace.

Actualización 12/12.- En el suplemento Las12 de "Página12" se refieren también al fenómeno de la chick-lit en la extensa nota: "La nueva educación sentimental" escrita por Natali Schejtmande.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

7:14 p. m.

ciega a citas no tiene nada que ver con los otros blogs, es una novela. la mina no buscaba novio en el blog, sino que contaba su día y entre otras cosas buscaba novio para llevar a una fiesta.

además, estaba bien escrito.

el de bassani es una copia y un papelón

http://bassani-chorra.blogspot.com

bassani labura en clarin y ni en la nota de clarin hablan bien de su libro!!    



5:30 a. m.

Hace tiempo que la linda y desenfadada Lorenita, anunció el final de su multitudinariamente leído blog.¿Desistió de su propósito y sigue cosechando admirativos elogios por su inteligencia y belleza, y virulentos ataques por "desvergonzada"? Si la respuesta es sí, habrá que seguir gozándola en Clarín.
POLIDORO CABEZAS (Pescador anchovetero)    



2:17 p. m.

Aquí no tuvo éxito, según entiendo, por una cuestión sexual, me parece complicado el tema, pero es verdad, hace falta ver los comentarios, mientras a Renato le llaman ganador, le aplauden, le siguen todos, a la Bisso la insultan, le dicen de todo; yo soy testigo, antes de mudarme por acá les leída. Da pena, la chica escribe bien.    



11:07 a. m.

es que justamente, el de bassani es un desatre, vulgar, chabacano, falto de gracia.

aquí está la reseña de su propio diario que la despedaza y otras

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2008/12/11/_-01820143.htm

y otra más extensa y detallada
que compara ambos libros

http://www.hablandodelasunto.com.ar/?p=956

la nota de pagina 12 es un horror mal escrito    



9:12 p. m.

Pues a mi tambien me sorprendio ver que mientras a Renato le dan hurras y lo adoran a la Bisso la insultan y la humillan. Prueba de que la sociedad peruana aparte de racista es profundamente machista. Una pena    



» Publicar un comentario