MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

¿Para qué sirve Facebook?

Jaime Sáenz. Fuente: facebook

¿Para qué sirve el Facebook? Además de entererse del estado de ánimo, las bromas enigmáticas y el clima de las ciudades donde viven tus amigos (status); saludar por cumpleaños y conocer quiénes estan "en una relación complicada", "comprometidos" o "solteros" de corazón roto; ver fotos de conocidos y desconocidos y ultra desconocidos (un placer culposo); e invitar para que sean "amigos" tuyos personas a las que jamás te atreverías a hablerles sin un par de pisco souer dentro; el Facebook no parece servir de mucho más salvo que te gusten los quiz tontos. Sin embargo, ahora el Fb tiene una nueva posibilidad para los más gruppies: hacer "fan" de personajes del mundo intelectual o el espectáculo o de lo que sea, y darle, darle, darle, hasta hacer legión. Yo, por lo menos, cada día me hago amigo de un nuevo personaje (con malicia contra mi Santi, me hice fan hoy día de Godard). Edmundo Paz Soldán, por su parte, está promoviendo una campaña personal: Hazte fan de Jaime Sáenz. Dice en su blog del Boomerang:

Hace un par de años enseñé en Cornell un seminario de post-grado sobre literatura andina. Una de las cosas que más me conmueve hoy es que varios estudiantes de ese curso quedaron fascinados con Jaime Sáenz (Beth Bouloukos incluso lo ha incorporado a su tesis doctoral). Leimos las Imágenes paceñas e Immanent Visitor, una antología bilingüe de poemas publicada en los Estados Unidos.Si hay un escritor boliviano del siglo XX que es nuestro contemporáneo y debería ser más conocido fuera de Bolivia, ése es Jaime Sáenz (bueno, también están Cerruto y Céspedes). Para los que gustan acompañar la lectura de una obra con la mitología de su creador, ahí está la vida de Jaime Sáenz, alguien a quien el título de "poeta maldito" le quedó chico. Para los que sólo están interesados en los textos, hay para elegir: los que buscan perfección en la prosa y piensan que para eso nada mejor que una novela corta, harían bien en leer "El señor Balboa" y "Santiago de Machaca"; los que creen que el género vital del momento es la crónica, pueden darse una vuelta por las Imágenes paceñas; los que están interesados en novelas ambiciosas, excesivas e imperfectas, capaces de vencerlo a uno en la lectura, tienen a Felipe Delgado esperándolos; los que piensan que lo que importa es la poesía, y todo el resto es literatura, pueden leer cualquier poema de Sáenz. Cualquiera.Todo esto viene a cuento de que hoy me encontré con una página de Sáenz en Facebook. Y me alegré. Hay que seguirlo difundiendo. Quizás todo ese esfuerzo haga que el escritor paceño termine ocupando su merecido lugar en la literatura en español del siglo XX.

Desde luego, a falta de causas tan buenas como las de Edmundo, siempre te puede hacer fan de Paulo Coelho, quien promociona su propio club de fans en Facebook.

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

3:21 p. m.

Gracias, me taparé la nariz y me crearé un facebook, todo por Coelho U_U.

Ni de broma :S.    



1:07 p. m.

Y el club de los anti-fans?    



» Publicar un comentario