MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Vargas Llosa en Venezuela

Vargas Llosa recibiendo el Honoris Causa, pero este fue en La Rioja. Fuente: elpais

La Universidad Simón Bolívar le otorgó el Doctorado Honoris Causa a Mario Vargas Llosa, en recuerdo además de un aniversario más del Premio Rómulo Gallegos que obtuvo con La casa verde. Y desde luego, eso es como meter al ratón en el despensero. Vargas Llosa sabía muy bien lo que quería decir y lo dijo, alto y fuerte. El gobierno chavista no ha demorado en responder:
El escritor peruano denunció el lunes en Caracas que "de prosperar el proyecto autoritario en Venezuela la libertad no sólo se empobrecerá en el país, sino que también lo hará América Latina". La respuesta oficial no tardó en llegar y una diputada chavista sugirió este marets la posibilidad de promover un proyecto para expulsarlo del país. El autor de Conversación en la catedral y Pantaleón y las visitadoras 1realizó estas declaraciones en la ceremonia de investidura del Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Simón Bolívar de la capital venezolana."El proyecto del socialismo del siglo XXI de Venezuela debe ser resistido, denunciado y desenmascarado como lo que es: un socialismo autoritario", criticó Vargas Llosa ante un auditorio repleto, en el que se encontraban intelectuales, políticos y líderes estudiantiles de la oposición. Calificó la realidad política venezolana como una "democracia imperfecta que camina hacia el autoritarismo", al criticar la enmienda constitucional para instaurar la reelección presidencial ilimitada que ha replanteado el presidente del país, Hugo Chávez, y con la que, dijo Vargas Llosa, pretende "eternizarse en el poder"."Lo que está ocurriendo en Venezuela tendrá una enorme repercusión no sólo en el país, sino en el resto de América Latina. Si prospera este proyecto (del presidente Chávez) pueden apagarse esas débiles antorchas de libertad que, afortunadamente, están titilando en muchos países latinoamericanos", agregó (...) la respuesta oficial a los dichos del escritor peruano no tardó en llegar. " Nos tiene muy indignados. ¿Quién es ese señor para que venga a opinar aquí, a insultar la voluntad del pueblo venezolano en un proceso político? Creo que en este sentido el Gobierno debe hacerse respetar y expulsar a Vargas Llosa ", remarcó la diputada oficialista Iris Varela en declaraciones a los medios locales. Previamente, añadió, la unicameral Asamblea Nacional (AN), de mayoría chavista, "debe declararlo persona no grata por sus declaraciones e injerencia en nuestros asuntos internos"

La respuesta de la prensa chavista, por su parte, da un giro convenientemente demagógico a las declaraciones del autor y pone en su titular: "Vargas Llosa está una vez más con las élites".

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

8:48 p.m.

Nada nuevo bajo el sol: el día que Vargas Llosa se abstenga de criticar gobiernos de cariz dictatorial, tendremos que preocuparnos.

El día que el chavismo deje de insultar la inteligencia de miles de venezolanos (para muestra del insulto basta mirar la nota que cierra este post), tendremos una razón para festejar.

A todo esto, ¿cuántos honoris causa tendrá MVLL?    



2:55 p.m.

Muchos, sería lindo que Vargas deje de criticar cuando no haya a quién hacerlo...    



» Publicar un comentario