MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Entrevista en El País

Este blogger antes de ir a desayunar. Fuente: María Teresa Slanzi/el país

Juan Carlos Galindo tuvo la gentileza de entrevistarme extensamente para la versión digital del diario El País. Hablamos de blogs, de literatura en la TV, de cocina peruana (¿?) y también, obviamente, de la novela Un lugar llamado Oreja de perro que muy pronto -según me confirmaron hoy- estará en la Feria del Libro Ricardo Palma. Les dejo la entrevisa completa. La fotografía es de María Teresa Slanzi, frente al hotel Condes de Barcelona. Detrás de esa ventana de listones rojos se desayunaba delicioso. Nunca he desayunado tan rico, me quedaba horas ahí... Cuando estuve alojado en casa de Zambra intenté hacerle los mismos desayunos, con aceite de oliva y embutidos, como señal de agradecimiento pero creo que a él no le gusta el Barcelona style y prefiere un café y armarse un cigarrillo con tabaco congelado. En fin, cosa de gustos. Incluso, conozco un par de chicas a las que no les gustan mis zapatos en punta y mis pantalones pitillos ¿pueden creer? Aquí la entrevista:

Usted cuenta que sus amigos le decían: "Vamos Iván termina la novela de una maldita vez". Fueron ocho años para acabar Un lugar llamado Oreja de Perro. ¿Recompensa ser finalista del Herralde este tiempo? ¿Por qué tardó tanto?
Yo creo que tardé todo ese tiempo porque la novela, más que una obra literaria, para mí fue un proceso de aprendizaje sobre mí mismo. Muchas cosas cambiaron en mi vida durante ese tiempo, y cada cosa que ocurría iba dando un nuevo giro a la novela. Si recompensa ser finalista del Herralde o no el tiempo invertido, es una pregunta imposible de responder. Lo que me gusta es que la novela ahora exista en un lugar que no sea solo mi Mac.

Por cierto, la novela de Sada también es excelente. Además, he leído que van a publicar también las obras de los otros tres finalistas. Es una de las ediciones con más nivel de uno de los premios con más prestigio ¿Pensaba que algún día podría llegar aquí?
Yo también estoy muy satisfecho y contento de ser finalista de un premio con tanto nivel como el de este año, con un ganador como Daniel Sada y varios autores inéditos semifinalistas cuya calidad es tan grande que serán editados. No pensé en nada de eso al enviar la novela al concurso, obviamente, solo crucé los dedos.

"La simpática patadita en el culo" que aseguró suponía que le diesen el segundo premio del Herralde ¿A quién va dirigida? ¿Ya ha demostrado que no es un "cuarentón fracasado"?
Bueno, nunca me sentí un fracasado. Eso es lo que los anónimos decían en su blog. Yo no puedo considerarme un fracasado si puedo sacar adelante a mi hijo de 5 años luego de un divorcio difícil, escribir un blog exitoso como Moleskine y encima conseguir escribir una novela. Ahora, lo de cuarentón, desde el 21 de octubre de este año es mi nuevo rango. Ninguna queja hasta ahora.

Ha dicho en alguna ocasión que ésta es una novela personal, ¿También autobiográfica?
No, no es autobiográfica. Creo que es más bien una expiación personal, pero los datos biográficos no tienen nada que ver conmigo.

¿Todos vivimos de alguna manera en un lugar llamado Oreja de Perro?
Sí, definitivamente. Esa frase tendrá más sentido, espero, para quienes lean la novela. Pero no quería que piensen que es una novela folklórica o antropológica sobre el mundo andino. Es una novela introspectiva sobre un hombre cuyo mundo personal termina intersecándose con el colectivo, como sucede muchas veces a todos nosotros.

Ha terminado su nueva novela 'a al primera' y se muestra contento con los resultados. ¿Sobre qué trata? ¿A qué se debe que haya tardado tan poco en comparación a la anterior?
Superstición 345b: no contar de qué trata lo que uno escribe. Lo siento.

Es inevitable hablar de Roberto Bolaño y su éxito póstumo, uno de los temas recurrentes de su blog y en el mundo literario de los últimos tiempos ¿Está resuelto el asunto de su presunta adicción a la heroína? ¿Se trata de un éxito cargado de cierto 'malditismo'? Es decir, ¿Su excelente literatura habría pasado más desapercibida de no haber muerto? ¿Cuánta responsabilidad en su éxito en EE UU radica en su inclusión en el show business, Oprah Winfrey incluida?
No, Bolaño ya era un éxito cuando murió. Lo del show de Oprah, lo de la heroína, lo que sea que se use como marketing servirá para vender más libros, pero no para convencer a la crítica y a sus lectores de la calidad de Roberto Bolaño, que es indiscutible.

El mundo literario está lleno de cazadores y cazados, explotadores y explotados, conflictos y chacales ¿Qué le parece la irrupción de figuras como Andrew Wylie, El Chacal? ¿Cuál es su relación con su nuevo editor en España, Jorge Herralde?
Mi relación con Jorge Herralde es fantástica. Es un editor al que admiro mucho, que siempre pelea por editar libros imposibles, que ha logrado demostrar un gusto literario exquisito pero sobre todo osado. Cuando me contó que iba a publicar la segunda parte de la biografía de Nabokov escrita por Boyd, Los años americanos, aunque sabía que iba a perder plata, pero no podía dejar inconclusa la serie, supe que Herralde era el editor que yo quería para mi libro. Y en cuanto a Andrew Wylie, creo que tiene todo el derecho de intentar entrar a un mercado como el español, aunque las cifras que se manejan ahí son calderilla para las que maneja en su mundo anglosajón.

Perdón por recurrir al tópico, pero... ¿Cuándo se jodió el Perú, Zavalita?
El Perú no está jodido.

Usted habla en su novela de la historia reciente del Perú, de Sendero Luminoso, del ejército, de la guerra y los derechos humanos. Se trata de un tema corriente en otros autores peruanos como el Alonso Cueto de Grandes Miradas y la Hora Azul o en el Daniel Alarcón de Radio Ciudad Perdida. ¿Está el país obsesionado con lo ocurrido?
Yo creo que más que una obsesión por el tema, es una obsesión por lo que implica el saber que sucedieron cosas terribles que en su momento no podíamos entender en todo su horror y magnitud, y que poco a poco vamos aceptando y tratando de asumir no como un crimen aislado sino como algo que nos afectó a todos.

¿Cómo es que un país pequeño y relativamente pobre y poco importante en la escena internacional como el suyo ha podido dar tan buena literatura y tan excelente cocina?
Bueno, creo que el Perú ha dado extraordinarios poetas más que buenos narradores. José María Eguren y César Vallejo, por ejemplo, son dos poetas de talla Universal. Y eso es inexplicable, como lo es todo en literatura cuando se trata de genios. En cuanto a la cocina, ahí es más fácil entender lo que ocurre: la calidad de los insumos, y su variedad, hace que nuestra comida no tenga pierde. Incluso el peor de los cocineros (por ejemplo, yo) podemos quedar como genios simplemente por la calidad de los alimentos que utilizamos.

Hablando de blogs, usted ha comentado en alguna ocasión que el suyo le ha dado la notoriedad y la difusión que no había conseguido ni con la televisión ¿A qué se debe?
No lo sé. Quizá el lenguaje televisivo, cada vez más plano y chato y menos interactivo, no sirve para transmitir la pasión literaria como sí sirve el mundo del internet.

Cuando no le renovaron el contrato en la televisión pública peruana para que siguiera con el programa 'Vano Oficio' usted aseguró en una entrevista que se puede ver en Youtube que "la gente piensa que los programas culturales son para elites y que el arte está muerto" y que habría sido mejor si hubiese llevado a su programa a gente como Boris Izaguirre y no a escritores como Juan José Millás ¿No hay lugar para la literatura entre el gran público?
Donde no hay lugar es en la cabeza de los gerentes de TV, muchos de ellos analfabetos funcionales, incapaces de aceptar que no todo debe ser un show en TV y que una conversación interesante con un escritor puede valer la pena aunque no hayan sorteos, desnudos y golpes de la ex-amante en mitad del set.

¿Hay vida más allá de Vargas Llosa y Bryce Echenique?
Mucha vida.

¿Qué queda de la 'famosa vanidad de Iván Thays'?
Me queda un terno blanco de lino, que me compré exclusivamente para una conferencia en la última Miami Book Fair y para luego enrumbar a Aventura Mall y comprarme la nueva MacBook. Ahora el traje está colgado en mi ropero, pero no canten victoria que lo puedo desempolvar en cualquier momento.

Etiquetas: , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

3:57 p. m.

Ami me enfado que diga que el peru es un pasi pobre y chico y que de buena literatura , es un ignorante al pensar eso , por lo demas hasta ahora no entiendo eso de la vanidad de thays , explicalo y buena entrevista.    



6:06 p. m.

Me arriesgo a que me contestes una pachotada, pero ahí va.
a.- Es muy bueno que tengas exito y te felicito pero no caigas en la soberbia. Cuando alguien cuestiona que no hayas viajado al paraje llamado Oreja de Perro has contestado "no soy topógrafo" minimizando a los escritores que hacen esa tarea, el mas reciente ejemplo es Vargas Llosa en el Congo reuniendo matarial para su próxima novela. Son métodos de trabajo, ninguno mejor que el otro. Tú vuelas desde el escritorio, otros van hasta el escenario pero esa pose de llamar "topógrafos" a los que se toman el afán de viajar a sus escenarios, es un acto de soberbia.
b.- otro acto de soberbia. Dices: la cocina peruana es un exito porque tiene grandes ingredientes y por ello hasta yo puedo ser un gran cocinero. No pues, Ivan, ¿y el aporte de Gastón? ¿y el aporte de todos los chefs? ¿y el aporte de los que invierten en restaurantes? Esos ingredientes estaban pero hace apenas 10 años no habia la gastronomía peruana con el reconocimiento que tiene.
Menos soberbia, Ivan.
Quienes te han llamado fracasado son torpes, porque es indudable que tienes exito y me alegra que vayas adelante, sobre todo en un país que no reconoce el exito, pero cuidado con la soberbia. Mira a Roncagliolo, vino al Perú con sus aires y ahora ¿qué es de él?.
Saludos.    



6:20 p. m.

Hola Ivan, la entrevista que te hizo ese periodistica me ha dejado impresionada. Cuando te hace la pregunta de que como un pais tan pobre como Peru puede sacar buenos poetas me hubiese sacado de quicio como entrevistada.    



2:56 a. m.

Hola Iván! Enhorabuena por el premio. Espero poder leer pronto tu libro. Un beso.    



7:36 a. m.

País pobre y pequeño?

Que tan pobre y pequeño puede ser un territorio que le dió de comer a España durante casi 300 años?????

Aunque la ignorancia pasa por el lado de preguntar con sorpresa sobre los escritores reconocidos que nadie sabe de donde salen.Nadie más bruto en Europa que un español promedio.

Coincido también con un par de apuntes: que no te devore el personaje Iván.

Saludos

Jorge    



11:39 a. m.

La supuesta adicción de Bolaño a la heroína, no es "supuesta", es simplemente FALSA...    



2:20 p. m.

¿Esos pantalones que apenas y te permiten circular la sangre y esos zapatos que tienen algo de militar? Sí, tiene razón, cosa de gustos...

¿Cómo es eso de la superstición 345b? Pucha, que pereza, es la primera entrevista que leo por acá, no me gusta, de verdad cansa...

Sí, lo de las mentes literarias aquí es muy raro, es como que crezcan flores a mitad del desierto, y eso que aquí casi no llueve...

Lindo final. Aunque la pregunta si hay vida...Eso sonó al tópico sobre la vida después de la muerte...

Hmmm, es que es verdad, somos pobres, poco importantes para el mundo, y con una cultura que siempre sobrevive porque anda medio muerta, por lo demás me recuerda a Wilde.

Más que soberbia es broma, eso por el hecho de llamar de modo distinto lo que dichos escritores hacen...También lo que la cocina, y más bien él dice que por los buenos insumos muchos quedamos como excelentes cocineros, no lo otro que no suena igual, y en parte es cierto, los ingredientes hacen la diferencia; lo de los jefes de cocina es, como bien lo sugiere, marketing, él mismo lo dice, hace diez años no hubo tal marketing, y ese es su aporte, aparte del aporte creativo para las mesas, pero la cocina peruana tiene más años, cientos, y fue deliciosa, el que no lo hayamos sabido aprovechar es culpa de nosotros, que antes despreciamos esa misma comida de la que nos enorgullecemos.

Suerte.    



2:32 p. m.

Acabo de verlo en la Feria del Libro Ricardo Palma, de Miraflores. 35 soles.    



2:39 p. m.

Cuando alguien cuestiona que no hayas viajado al paraje llamado Oreja de Perro has contestado "no soy topógrafo" minimizando a los escritores que hacen esa tarea

-- ¿No digo? Hay gente que quiere leer lo que quiere leer. Thays responde "no soy topógrafo" y el anónimo lee "está minimizando a otros escritores". Orwell no viajó al futuro para escribir "1984", ni habló con un chancho para escribir "Animal farm".    



4:39 p. m.

Iván:
Puedes participar en la lista de los mejores libros del año en nuestravidaretirada.blogspot.com. al mail puntos@gmail.com.

saludos,
nvr (aka tus mejores fans)    



7:11 p. m.

En mi opinión, fueron desafortunadas algunas alusiones negativas a la patria del entrevistado, pero no tanto como para estropear la entrevista.    



5:47 a. m.

Ivan. Que hayas dedicado tu blog a informar sobre literatura no peruana me parece bien. Falta eso.
Que uses el blog para promocionarte como gran estrella, no digo que esté mal, pero es un poco de mal gusto el autobombo ¿No te parece? Y pero lo que si me parece que está mal es que sólo te interses de tus figuración y no hagas nada por otros escritores peruanos, ahora que tienes una posición privilegiada. Podrías hacer mucho ¿No te parece?    



9:42 p. m.

Hola, Iván:
¿Cómo has tolerado que se dude de que hay vida más allá de MVLL (padre de la patria literaria, como bien dijo Fuguet, pero no por eso el único peruano sobresaliente en la literatura) y Bryce? Algo prejuicioso el periodista.

Lo que nunca pensé: Anagrama llevó tu novela a la FIL a un precio increíblemente bajo. No sé si ya esté en librerías, pero me da gusto que al fin te podamos leer en México.    



1:05 p. m.

Coincido con eso de que no te gane el personaje. Ya me leí tu novela, de cabo a rabo. Está bien escrita, tiene un estilo personal. Y lo cierto es que es un buen punto anotado para un escritor latinoamericano. Lo cierto es que en adelante, tendrás que escribir novelas mejores, si quieres seguir publicando, no vayas a convertirte en uno más del montón que editan y editan como si hicieran hamburguesas en el mac donalds. Cada uno a lo suyo. Si lo tuyo son las palomitas, pues a darle y rápido antes que te gane otro. Si lo tuyo es la papa rellena, ya sabes que toma su tiempo. No confundir papa rellena, con causa.    



1:55 p. m.

¿Será que justamente somos pobres porque nos saquearon? En parte, pero no es simple el asunto.

A ver, ¿es malo estar feliz por su éxito?,¿es malo que use un medio para compartir su felicidad?¿Eso es "autobombo"? No pz, tampoco vengan con eso de dar la mano a los otros, a saber que el señor promueve la literatura nacional, por si alguien no se ha enterado, de paso decir que las influencias de un premio no llegan a tanto. Cabeza.

Hay más vida que esa, pero bueno, es buena noticia lo del precio accesible, ¿será más que acá?    



2:06 p. m.

Con relación a lo que dijo el anónimo no creo que se trate de autobombo. Cabe recordar que este el blog del escritor Iván Thays, y quién mejor que él para hablarnos de lo que acontece en torno a sus obras. Por otro lado sólo esporádicamente habla sobre su propia producción literaria.    



» Publicar un comentario