MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

¿Shakespeare ciego?

William Shakespeare con lentes a lo Ray Charles. Fuente: video shakespeare

Muchos escritores ciegos han pasado a la posteridad, asociando su nombre a la ceguera, como Homero, John Milton o Jorge Luis Borges (y más reciéntemente, Ernesto Sábato). Pero en una investigación del británico Rick Thomas se pretende sumar a esa lista de ciegos ilustres a William Shakespeare quien, según Thomas, se pasó sin escribir los tres últimos años a causa de su ceguera. Pero lo más dramático del tema es la razón por la cual Shakespeare se habría quedado ciego: por escribir tanto y hasta muy tarde a la luz de las velas y para demostrar su teoría, el investigador, todo un Daniel Alcides Carrión literario, decidió probarlo con su propia vista:

El dramaturgo inglés William Shakespeare (1564-1616) abandonó Londres y dejó de escribir tres años antes de su muerte "porque quedó ciego", según el investigador británico Rick Thomas. Shakespeare quedó ciego a consecuencia de haber pasado años escribiendo a la luz de las velas, destacó el experto en historia teatral y dramaturgo. Thomas acaba de publicar una obra teatral titulada "For All Time", sobre por qué el autor de "Romeo y Julieta", "Hamlet" y "Otelo" abandonó Londres en 1613 para trasladarse a Stratford-upon-Avon, al noroeste de la capital. Ese traslado ha generado muchas incógnitas entre los estudiosos de Shakespeare. Thomas dijo haber llegado a la conclusión de la ceguera a partir de su propia experiencia personal. "Con las condiciones en las que Shakespeare trabajaba, su visión se habría deteriorado mucho más rápido", destacó el experto a la radio 4 de la BBC. El investigador fue comisionado para escribir "For All Time" por el The Theatre By the Lake en Kendal, para su temporada de verano (boreal) del próximo año. "Comencé esta obra pensando cómo Shakespeare habría pasado su día de trabajo. Habría ensayado en la mañana, actuado en la tarde y escrito sus obras por la noche. Durante seis meses al año esto ocurrió a la luz de las velas", agregó. "Si se piensa en esos términos, debió ser imposible para él haber llegado a los 48 años con la vista intacta", continuó Thomas (...) Por su parte, Stanley Wells, presidente del Shakespeare Birthplace Trust, declaró que la teoría de la ceguera "es interesante", aunque afirmó que el dramaturgo pudo haber dejado Londres "tras quedar muy afectado por el incendio del (teatro) Globo en 1613".

Etiquetas: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:40 p.m.

Pero el tipo va mal, leer mucho no te vuelve ciego, la edad y los problemas degenerativos sí lo hacen, probablemente eso le pasó al ilustre escritor, como a todos en ese siglo... No sé, suena bien para la ficción, pero no me convence: una cosa es que ahora nosotros no podamos ser capaces de hacer eso, pero otra es decir que en ese tiempo no se hacía, sería demasiado general...En fin, chvr los lentes.    



» Publicar un comentario