MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Sumalavia entrevistado

Ricardo Sumalavia en Madrid. Foto: Yolanda Vaccaro

Si existiese algo así como un "cónsul literario" del Perú en Madrid, ese sería sin duda Jorge Eduardo Benavides. Bajo el ala protectora de la casa que forman Eva y Jorge Eduardo, hemos pasado y sido engreídos con una cena todos los escritores peruanos que alguna vez pisamos Madrid. Algunos de ellos, al final, han resultado muy ingratos (ya sea porque el éxito los alzó en nubes, o porque la falta de éxito los hizo descender al sótano del malagradecimiento o incluso la traición) pero otros vivimos eternamente agradecidos con esos dos. Particularmente, yo jamás olvidaré una conversación hace unos meses con Eva y Jorge Eduardo en Lima, en el restaurante Laeñe más precisamente, que me sacó del pozo oscuro donde me había metido y del que nadie me puso rescatar sino ese par de amigos para toda la vida. En fin, como decía, todos los escritores peruanos son siempre agasajados hasta altas horas de la noche por el tándem Eva-Jorge Eduardo Benavides, y entre esos está Ricardo Sumalavia quien estuvo de paso por Madrid, desde Burdeos, y recibió una cenita en homenaje a la edición de Que la tierra te sea leve (Bruguera) rodeado de peruanos (entre ellos estaba yo, por cierto, de pura coincidencia) como Toño Angulo, Diego Salazar, Pedro Pérez del Solar, etc. Fue un milagro que no cayera Edmundo Paz Soldán (en aquellos meses, cada vez que dos escritores se reunían a tomar una copa en Madrid, caía siempre Edmundo aparecido de dios sabe dónde). Y también estaba ahí Yolanda Vaccaro quien no perdió el tiempo e hizo a un lado a Ricardo para entrevistarlo, cumpliendo su rol de corresponsal hasta las últimas consecuencias. La entrevista no está colgada en web, pero como es muy interesante la he colgado en las Notas Moleskine con el permiso de los implicados. Le preguntan si su obra es una "novela de búsqueda"

Tal vez sea difícil incluso enmarcar esta obra dentro del concepto de novela. No es el estilo de novela canónica, de un solo argumento, una sola historia, con personajes centrados en toda la línea. He hecho experimentos. Sí, busco diversos recursos narrativos pero con temáticas precisas; en este caso era la búsqueda del hermano literario y del hermano carnal. Temas que siempre me han interesado mucho son la familia, la ciudad natal. Me obsesiona esa relación amor-odio que tenemos muchos con Lima, sobre todo cuando estás fuera. Quieres volver, pero cuando estás allí quieres salir corriendo para observarla mejor. Y ésta es una novela en la que traté de presentar varios niveles de lectura. Uno es el de la búsqueda del hermano con dos líneas paralelas que se van alternando. También está la construcción de una realidad a través del lenguaje, de la palabra. Hay un homenaje, un punto de partida, que es la Epístola a Belardo de Amarilis. Al margen de si Amarilis existió o no, o si fue una invención de Lope de Vega, a mí lo que me interesa es que Amarilis existió por la palabra, por la escritura. Eso quise hacer con la novela.

Luego, Sumalavia comenta la estructura de la novela, dividida en dos partes muy marcadas de sutilísimos y casi invisibles hilos de contacto:

Al contener estas dos historias paralelas también hay algo mucho más vital. Crecí en el centro de Lima, en Barrios Altos, hay una cosa muy vivencial de las barriadas. Luego la formación académica cambió mi referencia a un mundo de libros. Traté de escribir una novela en la que pudiera resolver esos espacios de mi vida privada, de mis recuerdos de Barrios Altos, y establecer un puente con el mundo de los libros, de la lectura, quise tratar de amalgamar todo. La parte de Barrios Altos curiosamente es la más ficcional. La parte que habla de un mundo de libros es donde aparezco como si fuera un personaje. Me estoy topando con muchos lectores que prefieren más una historia que otra; hay quien prefiere las historias marginales de Barrios Altos, de las putas, y hay quien prefiere la parte en la que hay casi una “metaliteratura”, un personaje que quiere ser escritor, que habla de literatura. También hay lectores que pueden lograr la amalgama

Por cierto, en el diario "Correo" Carlos Sotomayor hizo una muy personal y emotiva reseña a Ricardo Sumalavia, que apareció también en el blog Letra Capital que administra Carlos.

Etiquetas: , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

12:03 p. m.

¿Cónsul?

Dirás auto-cónsul.    



» Publicar un comentario