MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Jordi Bonells, premio Fernando Quiñones

Jordi Bonells. Fuente: schavelzon associated

Que Guillermo Schavelzon, agencia especializada en escritores latinoamericanos, fiche a un autor español es bastante extraño. Y desde luego, despierta mi curiosidad. Más aún si su fama viene precedida de una frase de Enrique Vila Matas: "Un escritor alejado de la mediocridad reinante". Cuando descubrí que Bonells (Barcelona, 1951) ganó el X Premio Unicaja de Novela Fernado Quiñones, le pregunte a Willie por él y su respuesta fue suficientemente clara y escueta como para dar en el blanco: "es autor de unas novelas de esas escritas para ti." ¡Me mató! ¡Tengo que leerlo ahora mismo o no podré dormir sin clonazepan!

La novela presentada bajo el título 'Sfumato', del escritor Jordi Bonells, resultó hoy ganadora del X Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. La novela ganadora narra los viajes de un ajedrecista por todo el mundo en busca de un maestro del ajedrez. El premio está dotado con 30.000 euros, una estatuilla del escultor Miguel Berrocal y la publicación de la obra por Alianza Editorial, con difusión internacional. Unicaja destacó la 'significativa participación' registrada, con obras procedentes de toda la geografía española y países como Argentina, Uruguay, Chile, Bélgica, Cuba, México, Francia, Costa Rica, Colombia y Portugal. El jurado calificó la novela ganadora como una obra 'muy intelectual', que alcanza 'gran calidad de páginas, es decir, gran verosimilitud'. La novela, estructurada en forma de diario, relata los viajes por todo el mundo de un ajedrecista en busca de un maestro del ajedrez. Así, en torno al mundo del ajedrez, el autor crea 'una gran metáfora de la vida y de la creación'.

Jordi Bonells vive en Francia desde 1970. Fue finalista del Premio Herralde de novela en 1988 con su obra La luna y segundo finalista del Premio Planeta en su edición de 2000 con la novela El olvido. En 2004 inaugura una nueva carrera de novelista en lengua francesa con La segunda desaparición de Majorana (Liana-Lévi, 2004 - Funambulista, 2005). Su segunda novela publicada en Francia fue Dieu n'est pas sur la photo (Dios no sale en la foto) (Liana-Lévi, 2004 – Funambulista 2006). Su labor de escritor continúa en ambas lenguas. Actualmente colabora en diferentes diarios franceses, entre ellos Liberation y Le Monde.

Etiquetas: , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:39 p. m.

La frase y el premio no son malas. Algo leí de esa novela. Suerte al autor.    



» Publicar un comentario