José Ovejero en Lima
Conocí a José Ovejero, muy brevemente, el último día (o mejor la última noche) del Hay Festival 2008 en Cartagena (hay una foto de Ovejero en Cartagena por daniel Mordzinsky). En una mesa muy animada, entre los que estaban Pedro Mairal y Joao Paulo Cuenca, empezamos quién sabe por qué a contar historias zoofílicas de escolares. Los burros, las gallinas, las llamas, etc. Todo muy divertido hasta que José Ovejero se puso súbitamente preocupado y dijo "¡Maldición! ¡Acabo de descubrir el origen de mi apellido!". Ese Ovejero, ganador del Premio Primavera de Novela 2005 con 'Las vidas ajenas', está en Lima, presentando su novela en Alfaguara Nunca pasa nada en la Feria del Libro de Miraflores este sábado 6 de diciembre. Así lo informa a "El Comercio":
"Creo que el libro funciona como metáfora de algo más general: la relación entre el Primer y el Tercer Mundo. Un Primer Mundo que se siente generoso al apoyar el desarrollo de otros países, pero que no reconoce que lo hace para evitar más inmigrantes. Siempre quieres algo a cambio por lo que haces, pero no te atreves a reconocer lo que quieres. En el caso de 'Nunca pasa nada', lo que quiere Nico de Olivia, para lo cual ejerce todo su paternalismo sobre ella, es una relación sexual. Pero él, por ser políticamente correcto, jamás se lo propondría.
Ovejero, además, estuvo en Lima dictando un taller llamado "La Arquitectura Inconsciente" en el movido Centro Cultural de España:
"Es el proceso de creación en el que en lugar de partir de una historia concreta, lo hago desde los personajes, los pongo a interactuar, y entonces desarrollo una lógica interna y finalmente una historia para ellos. Es entonces cuando suceden cosas interesantes (...) Todos tenemos una agenda oculta. Queremos algo, pero no nos atrevemos a decirlo. A partir de allí van saliendo una serie de tensiones que irán generando la trama de la historia", añade.