MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

El preocupante silencio de Gabo

García Márquez y Carlos Fuentes en FIL Guadalajara. Fuente: elpais

Como todo homenaje a Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez se quedó en silencio e hizo solo un gesto. Preocupantes interrogantes sobre su salud deja ese acto para pasarlo por alto, aunque el diario no lo diga. Para mí, ya está claro: García Márquez no está bien. Ya no habla. Pero ¿escribe?

A pesar de que no pronunció palabra, el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez fue hoy el más aplaudido durante el acto principal del homenaje que rinde la XXII Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara al escritor mexicano Carlos Fuentes. Junto a Fuentes, en un abarrotado salón de actos, se sentaron en la presidencia el mexicano Carlos Monsiváis, el nicaragüense Sergio Ramírez y el británico Stephen Boldy, además del autor de Cien años de soledad. Aun cuando todos sus compañeros de mesa leyeron -con mucho humor- textos que ensalzaron la carrera literaria y vital de Fuentes, Gabo se limitó a saludar sonriente con las manos alzadas y entrelazadas cuando el moderador esbozó una semblanza sobre él. "García Márquez escribe para no tener que hablar", había recordado en su introducción el moderador Vicente Quirarte. El público lanzó entonces un encendido aplauso para el Nobel, junto a un Carlos Fuentes sonriente que agradeció el apoyo silencioso de su compatriota de las tierras literarias. "Nos hemos encontrado a lo largo de la vida en París, Barcelona, Cartagena de Indias y, más a menudo, en el Distrito Federal", aludió Fuentes durante su intervención, acto seguid

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

6:39 p. m.

Mas respeto hombre. Qué es eso de "no habla pero ¿escribe?" y qué si no habla y no escribe después de todo lo que nos ha dado. No te refieres a él como noticia de farándula, no te gustaría que de tu Nabokov se hubieran expresado en esos términos.
En un momento se apagará la luz terrenal de Gabo y será una immensa pena, pero su inmortalidad hace rato que se ha iniciado.    



5:25 a. m.

Nabokov escribió hasta el último día de su vida. En la clínica. Aunque él no sabía que iba a morir, fue una enfermedad súbita luego de una caída.

El caso de Gabo no lo tomo como falta de respeto, al contrario. Creo que él está mal desde hace años y me intriga que hablen de su "nueva novela". Pero espero que aparezcan la segunda parte de sus memorias

saludos

IVAN    



5:59 a. m.

sí, estimado Iván, yo también lo tomé más como una noticia farandulera que como algo de la actualidad literaria. Debemos ser respetuosos con los grandes porque el Gabo es un grande. Y no sé qué tiene que ver Nabokov acá, que es poca cosa al lado de Gabo.
Un saludo desde Cali y un poco de criterio, porque ya te he leído varios deslices cuando te refieres a otro maestro como Saramago.
Osmar Colonia.    



6:20 a. m.

Si tu patrioterismo te hace decir que Gabo es mejor que Nabokov, allá tú. También en el Perú hay quienes dicen -casi siempre ebrios- que César Cueto era mejor que Maradona. Entonces yo solo sonrío de lado, como sonrío en este momento.

Y en cuanto a Pepito Saramago, ¿qué te puedo decir? Me carga su obra y me carga como persona. Si te molesta eso, te recomiendo que no leas Moleskine sino el blog de Saramago que está en el Boomeran(g) y que no he enlazado por obvias razones

saludos

IVAN    



7:03 a. m.

realmente hay q respetar a todo aquel que escribe porque con ello intenta reflejarse en nosotros para que captemos su mensaje de vida.
dejemos el mundo de la mediocridad y vivamos en justa sociedad...
saramago es un mente brillante, ojala yo hubiese nacido con un poquito de su don.
admiro las criticas cuando sean constructivas e intente mejoras!
a hacerlo entonces!
saludos    



1:01 p. m.

tras cuernos, palos, amigo Iván. Cómo estuvo eso de comparar a Maradona con Cueto. Me trata de decir que Nabokov es Maradona y Gabo vendría a ser Cueto? Un poquito de calma antes de presionar las teclas porque nos van a salir barbaridades. Lo que digo me sale con la única bandera de la buena literatura y para que le quede claro, amigo peruano, así como Gabo es más escritor que Nabokov, también lo es Borges y un tal Vargas Llosa que no tiene nada de colombiano. No se ufane por otros y respete.
Osmar    



1:22 p. m.

Para decir la verdad, Osmar, García Márquez ante Nabokov ni siquiera es Cueto contra Nabokov. Yo diría que es algo asi como el tino Asprilla, en su mejor momento, contra Maradona en toda su carrera. O sea, más bajo todavía que Cueto. ¿Captas, Osmar? Y Vargas Llosa y Borges le hacen el intento pero, bueno, Nabokov juega en otras ligas. Nabokov juega en Ligas mayores, junto a Kafka, Proust y Joyce en el siglo XX (ni siquiera Faulkner le alcanza) ¿Ahora ya te quedó claro qué nabokovniano soy?

Respeto tu opinión, tu respeta la mía. Y dejémoslo ahí.

IVAN    



2:08 p. m.

Qué decepción de comentarios, y no lo digo por el contenido… esa defensa innecesaria y chauvinista a Gabo. Sino porque me doy cuenta que ni siquiera saben leer (quizás por eso lo idolatran tanto) Por ahí uno dice, “estás comparando a Maradona con Cueto”, Oh my Gosh!!!, sólo fue una trampilla literaria para poder explicar las diferencias, basada en su opinión, de la calidad entre Gabo y…, en fin.
Existen personas, como este señor Thays, que se cuestiona, existen personas curiosas, y esa misma curiosidad, ayuda a que ustedes, vegetales, se enteren de cosas que no son capaces de investigar por si solos. Por qué no puede dudar sobre la salud de la gran “vaca sagrada” (ironía, mi culpa), Gabriel García Márquez. Para terminar, les dejo una reflexión de Pessoa “(…)como la vida real que llevan es vegetativa, lo que sufren pasa por ellos sin tocarles el alma, y viven una vida que se puede comparar solamente a la de un hombre con dolor de dientes que hubiese recibido una fortuna –la fortuna auténtica de vivir sin darse cuenta, el don más alto que los dioses conceden, porque es el don de permitir a un hombre se semejantes a ellos, superior como ellos (aunque de otro mundo) tanto a la alegría como al dolor. Por eso, pese a todo, a todos los amo. ¡Mis queridos vegetales!” Cueck!
saludos,
Ratzinger    



2:48 p. m.

Qué yo vea esa pregunta no tiene nada de malo, y encima tiene razón al preocuparse de que un parlanchín como Gabo no diga ni pio, es como para decir, obviamente, que está enfermo...Buen dato de Nabokov...

¿Gabo mejor que Nabokov? Lo dudo mucho, no, tampoco Gabo es el cielo, tiene límites, lo sé porque es el autor que más he leído, escribe bien, pero tampoco lo divinicemos... Además este blog trata las noticias de forma entretenida y ligera, que no es lo mismo que fanrandulerismo...

Mejor es darle a cada quien el respeto que debe merecer, eso es paz...

Ja,ja,ja,ja,ja,ja, a Nabokov lo pusieron en la última rueda, vaya pendejos. Tengo una duda: ¿Cuál de los que mencionaron, Borges o Vargas, es el que admira a Nabokov? ¡Hasta creo que el propio Gabo!

Vale. Suerte.    



» Publicar un comentario