MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Lobo Antunes, Premio FIL Guadalajara

Lobo Antunes recibe el premio. Cortesía FIL Guadalajara / Michel Amado Carpio

Antonio Lobo Antunes, el prolìfico escritor portugués, recibió el premio FIL Guadalajara en lenguas Romances que se entrega por primera vez en la historia de la FIL. Este premio, como se recuerda, reemplaza al antiguo Premio Juan Rulfo luego de los problemas con los familiares. Dice la nota de prensa:
Con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2008 al escritor portugués, Antonio Lobo Antunes, comenzaron oficialmente las actividades de la 22 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la más importante en habla hispana y la segunda en el mundo, solo detrás de la de Frankfurt. Cuando el escritor recibió el galardón de manos del rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, el público tapatío le ofreció una fuerte e intensa ovación de pie. Visiblemente emocionado, el autor de "Memoria de elefante" aseguró que en este tipo de eventos suele recordar siempre a sus maestros. "Me acuerdo siempre de mis maestros con gratitud y con reconocimiento por lo que me han enseñado. Son muchos y han sido muy importantes para mí, me han enseñado no solamente a mejorar el trabajo sino también a encontrar soluciones para los problemas técnicos que se plantean cuando uno escribe", dijo. El autor recordó el momento en que vio, en un nosocomio, una sábana mortuoria que escondía el cuerpo de un niño que falleció por leucemia, de quien se podía ver únicamente un pie que se mecía. Como ha comentado en varias ocasiones, ese fue un momento decisivo en su carrera literaria. "Es lo que nos da dignidad y sentido a nuestras vidas: hablar por los que no tienen voz, hablar por los que aún no encontraron su voz, hablar por los pies de los muertos que se alejan y que así seguirán vivos. "Agradezco mucho a todos, señoras y señores, este premio, que estoy seguro, que mis maestros y el pie del niño estarán, estoy cierto, muy agradecidos". Antunes refirió otros pasajes que lo marcaron para siempre en su vida y en su obra, como el de un hombre esquizofrénico que conoció en un hospital psiquiátrico en el que trabajó a su regreso de la guerra y que reconoció como su "primer gran maestro"; así como su etapa en la batalla de Angola.

Sin duda, una jugada maestra la de los organizadores de la FIL al abrir la posibilidad del antiguo premio Juan Rulfo a autores de lenguas romances y así darle al premio un valor agregrado luego de estar tan alicaído por las disputas. ¡Enhorabuena! Aunque hace años que dejé de leer a Lobo Antunes, por cierto. Será ocasión de volver a hacerlo.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

10:01 a.m.

Vaya discurso...¿Y cómo es eso de que su maestro fue un loco? Hmmm, líos y más líos, habrá que ver cómo va...    



» Publicar un comentario