MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Poesía de Mario Santiago

Rosas, Santiago Papasquiaro, Cauhtémoc Méndez y Roberto Bolaño. Fuente: yerbamala blog

Mario Santiago Papasquiaro es un poeta mexicano que alcanzó celebridad no por su obra, sino por su amistad con Roberto Bolaño quien lo introdujo como personaje en Los detectives salvajes. Fue uno de los fundadores del llamado Movimiento Infrarrealista de a los años 70. Pero ¿es un buen poeta Mario Santiago? Las editoriales cartoneras de América Latina se ha unido para hacer una publicación de Papasquiaro (Sarita Cartonera lo hará en Perú). Finalmente averiguaremos si vale la pena el mito. Esta nota es de Yerbamala cartonera.

Las editoriales cartoneras de América Latina lanzarán al mismo tiempo Respiración del laberinto, un libro de poemas inédito, escrito por Mario Santiago Papasquiaro. La versión de Yerba Mala presentará simultáneamente el libro Seremos de uno de sus nuevos editores, Aldo Medinaceli. La cita es sábado 29 en el Teatro R. Salmón de la Alcaldía Quemada de El Alto, a las 16:00. Mario Santiago Papasquiaro es un poeta mexicano que en 1975 fundó el Movimiento Infrarrealista, junto con el escritor chileno Roberto Bolaño. Recientemente, el Fondo de Cultura Económica publicó en España Jeta de Santo, una antología que reúne poemas que escribió entre 1974 y 1997. Su amigo, el poeta Mario Raúl Guzmán, lanza con vehemencia este alegato en el prólogo que hace a Jeta de santo: “Esta antología se alza contra ese espacioso ocultamiento como contra quienes en las alcantarillas lo ungieron borracho, calamitoso o drogo rey de lúmpenes… Esta antología se alza contra la alevosía de sus ninguneadores y asimismo contra los intentos de mitificar su trayectoria. Nadie hallará en este volumen los poemas de Ulises Lima, sino los que Mario Santiago Papasquiaro suscribió con su vida y con su muerte. Ulises Lima se queda en la ficción si es que a ella pertenece.” Cada una de las ediciones cartoneras latinoamericanas tendrá un prólogo distinto, escrito por autores latinoamericanos: el poeta chileno Bruno Montané (Animita Cartonera de Chile), la poeta argentina Diana Bellesi (Eloísa Cartonera de Argentina), el narrador mexicano Juan Villoro (Yiyi Jambo de Paraguay), el poeta peruano Tulio Mora (Sarita Cartonera de Perú), la escritora boliviana Erika Bruzonic (Yerba Mala Cartonera de Bolivia) y los poetas mexicanos Joséantonio Suárez y Pedro Damián (La Cartonera de México

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:41 p. m.

Hay poemas de Mario Santiago en la página web de los Infrarrealistas.    



9:40 a. m.

Esa pinta de pastrulo que tiene Bolaño, ja,ja,ja,ja, no sé por qué creo que tengo un primo que luce igual...

¿Él es la inspiración de Ulises Lima? Qué lujo...Habrá que ver, particularmente el poema que hay en Los detectives... No es malo. Suerte.    



» Publicar un comentario