MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Brujerías

Naipaul y su premio Nobel. Al lado, la sufrida y maltratada esposa según los chismes. Fuente: revista eñe

Habrá que preguntarle a sir Vidia (VS Naipaul) si esto funciona. En caso de que la respuesta sea afirmativa, la bronca "Andinos vs Criollos" puede tomar un matiz distinto, un ampliación del campo de batalla. Por si acaso, antes de la presentación de mi novela me voy a dar una vueltecita por las Huaringas o, por lo menos, por el consultorio astrológico de Pochita. La nota en Ñ:

La reputación de V.S. Naipaul ha sufrido graves daños en los últimos meses desde que apareció una biografía que detalla sus actitudes misógenas y su maltrato a su esposa. Ahora, quien revela el ultimo episodio de esta especie de telenovela literaria es la actual esposa del Nobel, una periodista paquistaní 20 años más joven que él llamada Nadira Alvi, a la que Naipaul, de 76 años, propuso unirse en matrimonio mientras su primera mujer agonizaba y tras haberse desembarazado de su amante, a la que forzó a abortar hasta en tres ocasiones. Según publicó el diario británico Sunday Times, Alvi ha escrito un artículo para el número de enero de la revista "Tatler", en el que narra cómo ella y su marido aprovecharon una reciente visita a Uganda para visitar a un conocido chamán local. Alvi explica que sabía de este brujo porque ella se crió en Kenia y que cuando decidió ir a visitarle, en las afueras de Kampala (la capital ugandesa), su marido insistió en acompañarla. El curandero, escribe, "era una versión oscura de (el ministro británico de Economía) Alistair Darling, con el que guardaba un parecido extraordinario", quien preguntó a Naipaul "si quería un remedio para rejuvenecer, si había alguien que se había interpuesto en su camino o si prefería deshacerse de alguien". "Puedo pensar en muchos que se han interpuesto en el camino, empezando por esos dos horribles biógrafos", añade Alvi en referencia Paul Theroux, un escritor de origen estadounidense que fue amigo de Naipaul durante 30, pero que en 1999 escribió una demoledora biografía sobre el Nobel, y Patrick French, un escritor británico, que este mismo año público una biografía autorizada.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:34 p.m.

No me cuadra: ¿Qué las biografías autorizadas no tienen el aval del autor? ¿Entonces por qué lo incluye al británico en la danza?En fin, la vida del tipo parece sangrienta, yéndose al África, peor. Mientras una frotada de cuy para ser inmune a los conjuros de los andinos, tal vez para evitar una caída o un cabe, ¡pero cuidado, ese cuy puede ser una trampa! En fin, suerte, si se tropieza échele la culpa al piso, y es mejor el brazo que la cara.    



9:35 a.m.

Si vas a hacer una humorada, por lo menos trata de escribir con corrección: no es Huiraingas, es Huaringas...    



» Publicar un comentario