MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Premio Tusquets, desierto

Imagen vacía. Fuente: microgamma

Por segunda vez consecutiva, el Premio de Novela Tusquets (esta vez en su IV edición) que falla siempre en la FIL Guadalajara, quedó desierto. La primera convocatoria también quedó sin ganador, mientras que en la segunda ganó Los ejércitos de Evelio Rosero, en final de fotografía con una novela de Calderón Fajardo según trascendió, y el año pasado lo recibió Balas de plata de Elmer Mendoza. Dice la revista ñ:

Las obras candidatas fueron 427, el doble que el año pasado, cuando postularon al reconocimiento escritores procedentes de España, Austria, Alemania, Suiza, Francia, Cuba, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Nicaragua, México, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Bolivia, Chile, EE.UU., Nueva Zelanda e Israel. Según el comunicado, "el jurado quiere dejar constancia de que no ha sido una decisión fácil, sino fruto de una larga deliberación. Los miembros del jurado han tenido en todo momento la libertad de expresar sus valoraciones sobre las novelas leídas, con absoluta independencia de los intereses de la editorial y de cualquier otro criterio ajeno a la literatura". Según se explicó, en el proceso de lectura el jurado solicitó otros manuscritos además de los preseleccionados para su valoración, pero ni aun así encontraron uno que, a su criterio, justificara el premio. "No nos entusiasmaba lo que estábamos leyendo", apuntó De Moura. "Todas las novelas que leímos eran fantásticas (...) hasta la mitad", afirmó por su parte el escritor mexicano Elmer Mendoza, ganador del galardón en 2007. "Tusquets Editores quiere manifestar que la posibilidad de declarar el premio desierto forma parte de la idiosincrasia de los premios convocados por la editorial, un aval de la independencia y rigor de sus jurados, y que históricamente se ha recurrido a él en algunas convocatorias del Premio La Sonrisa Vertical de literatura erótica o del Premio Comillas de historia, biografía y memorias", agrega el comunicado. Al mismo tiempo, se anunció la convocatoria a la quinta edición del premio y que la dotación de la presente convocatoria se sumará a la del año que viene, que pasará a ser entonces de 40.000 euros.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

3:00 p. m.

Pues esos jueces deben ser más recios que los que nos desafilian de la FIFA... Pero está bien, aunque me produce desconfianza saber que de todos esos libros ninguno pasó...Ay :S    



3:43 a. m.

Iván, según tengo entendido Tusquets está quebrado. La editorial está en venta. La de Calderón Fajardo no la publicó Tusquets porque no estaba para arriesgar un euro en un escritor dsconocido en España. Están misios, eso explica lo inexplicable, que entre 447 novelas no haya una publicable.    



8:34 a. m.

La tía Beatriz de Moura nos ha enviado un mensaje. Si quieres ganar un concurso como el Tusquets, no envies una novela fantástica. Ella dice: ¡Qué barbaridad, la mitad de las novelas eran fastácticas!Ojo amigos peruanos fantásticos, esa nota no tiene futuro en España.    



» Publicar un comentario