MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Sergio Ramírez, censura rota

Sergio Ramírez. Fuente: depapaya.org

En un acto absolutamente ridículo, por decir lo menos, el gobierno de Nicaragua no permitió que Sergio Ramírez (gran escritor que fuera, alguna vez, vicepresidente de ese país) publique un prólogo a la obra poética de Carlos Martínez Rivas (1924-1998) que el diario "El País" iba a publicar en el 2009. Pero como en los tiempos de blogs (toma, Javier Marías) no hay censura que valga, Sergio Ramírez publicó su prólogo en internet. Al final, Santillana decidió no incluir el tomo de Carlos Martínez Rivas. Los que pierden son los lectores. Alguien decía que un Estado que no ayuda a su cultura por lo menos debería no entrometerse. Así sea. En esta nota de "El País" se cuenta sobre la censura:

Héctor Avellán, designado por el mismo Instituto como interlocutor para la confección de la antología, transmitió a la editorial Santillana, responsable de la edición de la colección, argumentos igualmente negativos respecto a la participación de Ramínez pero que en ningún momento mencionaban la cláusula de exclusividad supuestamente establecida por Martínez Rivas. De hecho, según el equipo editorial, los trabajos preliminares de la antología avanzaron sin problemas mientras el prologuista provisional designado por Caballero Bonald era un poeta español. Fue en el último ajuste de autores y presentadores (que también afectó a otros títulos de la colección) cuando Sergio Ramínez fue designado como prologuista definitivo. El 18 de noviembre, Héctor Avellán subrayaba a los editores el deseo del Instituto Nicaragüense: "Reanudamos el proceso de edición del libro si se retoma la idea de que sea un autor español u otro autor quien presente el libro de Carlos Martínez Rivas. Sólo así damos nuestro visto bueno". A continuación proponía el nombre de un poeta español. Para Caballero Bonald, se trata de "un acto de censura, un atentado a la integridad de la cultura". El responsable de la colección interpreta el veto del Gobierno nicaragüense como "una venganza" de su presidente, Daniel Ortega. Ramírez fue, entre 1984 y 1990, vicepresidente del primer Gobierno sandinista. En 1995 abandonó el Frente Sandinista por discrepancias con el propio Ortega.

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:11 p.m.

Es noticia vieja, que me acuerde, salida de hace varios días. Y tiene razón, eso de muestra que hay gobiernos que son bien idiotas, aunque eso de dejar las cosas iguales tampoco es la voz.    



» Publicar un comentario