MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Novedades Anagrama

Bill Buford, su libro Heat pronto será editado por Anagrama. Fuente: nytimes.com

¿Se acuerdan de Heat, el libro de Bill Buford que fue sometido a un intento de cocinarlo? Pues ahora lo tendremos en versión castellana gracias a Anagrama. Se están acabando ya las vacaciones de verano y las principales editoriales empiezan a mostrar su segundo aire, las novedades hacia fin de año. Hoy me llegó el boletín de Anagrama y, además del mencionado Buford, encuentro cosas interesantes como el nuevo libro de cuentos de Enrique Vila Matas, una reedición de Prisión perpétua de Ricardo Piglia y lo nuevo de Claudio Magris, Paul Auster y un rescate de Sebald. Cito en extenso las palabras de Jorge Herralde que tiene la buena costumbre (ojalá seguida por otros editores) de presentar brevemente sus novedades.

PD.- Quiero agradecer a la oficina de prensa de Anagrama por mencionar nuevamente, entre sus fuentes, a este Moleskine Literario. Ahora comentan la encuesta que eligió a Mario Bellatin como el autor que la mayoría de votantes quiere "introducir en una máquina del tiempo, bajarle la edad y permitirle participar en el encuentro Bogotá 39"

Dice Herralde: "En «Panorama de narrativas», el primer título propuesto es La interpretación del asesinato de Jed Rubenfeld, un impresionante debut narrativo a partir de las peripecias de Sigmund Freud en Nueva York a principios del siglo XX: una novela calificada de «policíaca, histórica y shakespeariana», y de lectura compulsiva, que ha sido un extraordinario bestseller en el mundo anglosajón y ha recibido las más entusiastas críticas. Nos encontramos de nuevo con Paul Auster a través del guión de La vida interior de Martin Frost, cuya versión cinematográfica ha dirigido el propio escritor y que presentará en septiembre en el Festival de San Sebastián. Claudio Magris nos ofrece en Así que Usted comprenderá un breve, bellísimo y magistral monólogo: resucita el célebre mito órfico, dándole la palabra a Eurídice. La más exigente literatura alemana comparece por partida doble: por una parte, Campo Santo, un volumen póstumo de W. G. Sebald, a modo de emocionante despedida de uno de los grandes escritores de nuestro tiempo; por otra, El hueco que deja el diablo: doscientas narraciones de Alexander Kluge, tan reconocido por Susan Sontag y el propio Sebald, que es la presentación española de un exigente y extraordinario escritor y cineasta. Bill Buford, quien fue director de Granta en su mítica etapa de los 80, después director de ficción del New Yorker y entretanto autor de Entre los vándalos (CR 25), un reportaje sobre el fútbol y sus hooligans, nos presenta ahora un libro extraordinario, Calor, donde nos narra sus obsesivas, hilarantes y vívidas experiencias como aprendiz de cocinero, tras conocer al gran chef Mario Batali. El joven escritor y cineasta Samuel Benchetrit, de quien se ha dicho que «es a la literatura lo que los Sex Pistols al rock», nos ofrece Crónicas del asfalto, un seductor texto autobiográfico.

En «Narrativas hispánicas» la propuesta de este bimestre no es menos excepcional. Enrique Vila-Matas regresa al cuento, con acierto extraordinario, con Exploradores del abismo, que considera que es «mi libro más genuino». Crematorio, de Rafael Chirbes, es su libro más ambicioso y conseguido, de una sabiduría y radicalidad estremecedoras. Belén Gopegui prosigue, en solitario, con El padre de Blancanieves, un proyecto narrativo, político y moral sin precedentes en nuestras letras. Continuamos con la publicación de la ópera omnia del gran escritor argentino Ricardo Piglia, en edición definitiva: ahora es el turno de Prisión perpetua. También seguimos, con la novela Malacara, con el descenso a los mexicanos infiernos de Guillermo Fadanelli. Y recuperamos en esta colección el primer libro de Sergi Pàmies, Debería caérsete la cara de vergüenza, muy reciente aún su gran éxito con Si te comes un limón sin hacer muecas (NH 409).

En «Argumentos», Daniel Cassany, que escribió hace unos años un libro de obligada referencia, La cocina de la escritura (A 162), se dirige ahora a los más iniciados con Afilar el lapicero. Iñaki Esteban, en El efecto Guggenheim, escudriña en la idea de museo y sus propósitos actuales a partir del célebre museo Guggenheim de Bilbao. Con El cristianismo hedonista, el segundo tomo de su Contrahistoria de la filosofía que se inició con Las sabidurías de la antigüedad A (361), Michel Onfray reivindica el hedonismo y «da la voz a los sin voz de la filosofía» (Stéphane Floccari). En «Crónicas» se recogen las últimas conferencias del gran Ryszard Kapuscinski con el título Encuentro con el Otro, seis textos esenciales sobre las interrogaciones contemporáneas. En «Compactos» tenemos dos novelas mayores: de Enrique Vila-Matas, El mal de Montano, y de Belén Gopegui, La conquista del aire. Asimismo, coincidiendo con la Feria de Frankfurt, cuyo invitado de honor es la cultura catalana, aparecerán en esta colección siete títulos de autores catalanes que hemos traducido al castellano a lo largo de las últimas décadas: Ruleta rusa y otros cuentos de Pere Calders, Camino de sirga de Jesús Moncada, Primaveras y otoños de Baltasar Porcel, El Jardín de los Siete Crepúsculos de Miquel de Palol, El último libro de Sergi Pàmies de Sergi Pàmies, La magnitud de la tragedia y El mejor de los mundos de Quim Monzó. Con estos siete títulos y dos más de Quim Monzó, publicados recientemente en dicha colección, El porqué de las cosas y Ochenta y seis cuentos, haremos una promoción especial con el rótulo «Biblioteca catalana en versión castellana» para apoyar la difusión de tan valiosas y variadas obras de la literatura catalana contemporánea. Asimismo he redactado un librito, que se publicará en edición no venal, Autores catalanes traducidos al castellano. Una experiencia editorial 1971-2007, situando la publicación de 61 títulos en versión castellana desde casi los inicios de la editorial.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario