Beatriz de Moura
Una reunión en la casa donde funciona la editorial Tusquets fue el escenario para una conversación entre un editor novato y uno experimentado. El novato es Javier Santillán, economista que lo ha dejado todo para fundar la editorial Gadir (que tiene como modelo a las editoriales Anagrama y Tusquets según confesó) y a Beatriz de Moura, editora célebre de Tusquets. El tema principal: el amor por los libros. La preocupación principal: la distribución en un mercado abarrotado de textos y novedades semanales. "Es que ésta es la única industria que fabrica un producto que se devuelve" dice de Moura, quien propone seguir el método de los famaceúticos para vender (¿y cual será?). Yo propongo, obviamente, la máquina de los 12 minutos. Como sea, en nota aparte aparecen unas declaraciones muy divertidas de Beatriz de Moura que transcribo:
Dice la nota: "Para leer "en el campus y en la playa". Así querían ser los libros de la editorial que una treintañera, nacida en Río de Janeiro en 1939, montó en la sala de estar de su casa de Barcelona. El primer libro de Tusquets fue el de "un italiano muy rojo". El próximo, los nuevos cuentos de Woody Allen. En octubre estará en la Feria de Francfort, dedicada a la cultura catalana. Le resbalan, dice, los nacionalismos: "Es una feria tan comercial que los autores son un estorbo. El problema es dónde van a dormir 100 escritores"."
Etiquetas: beatriz de moura, españa, NOTICIA, tusquets