MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Barcelona vs Madrid

2.06.2009
Barcelona negra. Fuente: estudioenescarlata

Mientras que en el Perú los escritores se pelearon sobre quiénes eran realmente "escritores peruanos", si los criollos o los andinos, en España la bronca que se ha armado entre escritores policiales es qué ciudad es más negra: Barcelona o Madrid. Dice la nota:

Madrileños y catalanes coincidieron en que la novela negra surgió antes en Barcelona, entre otras cosas, porque ahí estaba la industria editorial. Madrid y Silva contaron que desde siempre sus editores son catalanes. También hubo un pique entre Silva y Bartlett que entusiasmó al personal. Silva dijo que en Barcelona hay más relajo, más músculo social, más burgueses y su contacto con el Mediterráneo la ha hecho más dúctil". "En cambio, un alto cargo político me dijo que en Madrid la derecha arrastraba el peso de la tradición, del falangismo". Bartlett saltó como una pantera. "No es una cosa del pasado, la derecha de Madrid sigue siendo, como hace 100 años, facha, cutre y sanguinaria". En el fondo, como hicieron notar sus colegas, ambos estaban diciendo lo mismo. "Madrid ha sido y sigue siendo Kansas City", dijo Juan Madrid, "y Barcelona siempre ha sido burguesa, claro que entre esos burgueses también había piratas y negreros. En Madrid todos eran funcionarios. Se podría haber escrito novela gris". Ledesma y Martín se declararon profundamente enamorados de Barcelona, incluso con los cambios que ha sufrido. "El Raval está tan diferente, que Méndez [su policía] se pierde. Pero el Raval seguirá siendo eterno y fuente de inspiración". Martín definió la novela negra como "un juego para exorcizar la inquietud que nos produce la transgresión y el caos".

Estuvieron Alicia Giménez Bartlett, Francisco González Ledesma, y Andreu Martín por Barcelona, y Juan Madrid y Lorenzo Silva por Madrid. Bueno, cuando uno tiene tiempo libre lo puede dedicar a lo que quiera.

Etiquetas: , , , , , , ,

Lorenzo Silva en Lima

9.25.2007
Lorenzo Silva. Fuente: Perú21

Como lo comenté hace una semana, Lorenzo Silva estuvo en Lima y dio una conferencia, además de un taller, en el Centro Cultural de España. Hoy aparece entrevistado en Perú21 por Gonzalo Pajares y ahí confiesa que la literatura española de su generación está influida por el Boom Latinoamericano.

Dice Silva: "Cuando yo pienso en referentes novelísticos, en español, como lector y como escritor, me vienen a la mente más nombres latinoamericanos que españoles. Es más fácil lograr consensos sobre grandes autores latinoamericanos que españoles. Claro, no todos seguimos a los mismos. Hay el bando de García Márquez, de Vargas Llosa. Somos hijos de muchas cosas. Entre ellas, del boom latinoamericano. Eso sí, escribimos desde nuestra realidad."

También se refiere a los premios literarios: "Los premios son siempre un azar. Uno no elige ni a los 'rivales' ni a los 'jueces'. Esto hay que tenerlo claro. Yo, por ejemplo, que gané el Nadal en 2000, en otras circunstancias pude no ser premiado. Sin embargo, es claro que son una carta de presentación ante el público, ante alguna editorial y hasta ante la prensa. En cuanto a la venta, creo que a cualquier escritor le agrada que sus historias sean compartidas por muchas personas. La satisfacción de crear una historia 'universal' -y de mover fibras íntimas- es muy grande".

Etiquetas: , , , , ,

Lorenzo Silva en Lima

9.18.2007
Lorenzo Silva. Fuente: instituto cervantes

El Centro Cultural de España ha tenido mucha actividad literaria últimamente, con la presencia de autores como Marcos Giralt Torrente y Eduardo Lago (además de otros, que ahora mismo se me escapan, aunque me parece recordar que vino Nicolás Casariego y Juan Bonilla). Ahora el turno es de Lorenzo Silva, ganador del Primavera 2004 (Carta blanca), el Nadal en el 2000 (El alquimista impaciente) y finalista del mismo premio en 1997 con una novela de titulo estupendo La flaqueza del bolchevique, que fue llevada al cine por Manuel Martín Cuenca y contó con la guapa nínfula mayor María Valverde como protagonista. Hoy a las 8:00 pm, Lorenzo Silva dictará la conferencia: “La novela en español de hoy (o las orillas lejanas)”. Comenta Javier Arévalo. Moderador, Ricardo Ramón Jarne. Ingreso libre. Auditorio del Centro Cultural de España. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. Como adelanto, el diario "El Peruano" le ha hecho una entrevista:

Lorenzo Silva se defiende de su fama de "escritor policial": "Cuando te mueves en un género tan definido, parece que es lo único que haces. De alrededor de 20 libros que he publicado sólo cinco son policiales. Mi interés va por la novela como una exploración de la realidad. No me atrae la fantasía ni la evasión de la realidad, sino crear ficciones que ayuden a penetrar en las capas profundas de la realidad. Así llego a la novela policíaca (...) Sí [hay prejuicios contra el género policial] Diría que de dos tipos. Por un lado, el negativo, que considera que por su popularidad y capacidad de entretener no sería alta literatura. También uno positivo: los amantes incondicionales que creen que las novelas policiales son lo máximo. Me encuentro en un punto intermedio. Me interesa un libro o un autor, no un género. Pero tampoco creo que por ser de un género una novela es menos valiosa ".

Etiquetas: , , , , ,

Tiempo de detectives

7.09.2007
Carátula de El Cultural con homenaje a policiales. Fuente: elcultural

Como una oleada, existen temporadas en que los detectives y las novelas policiales se ponen de moda. Luego se repliegan unos años para volver a empezar. Y ahora estamos viviendo una cúspide. Donde sea que volteo veo algo sobre novelas policiales. Por ejemplo, el argumento de la novela que estoy leyendo ahora, El enigma de París, de Pablo de Santis. Otro ejemplo, el especial que ha hecho el suplemento "El Cultural" sobre la novela negra y su éxito en España (además, el libro de la semana es la novela policial de John Banville con seudónimo Benjamin Black). O el tema de dos novelas nuevas que tienen como protagonistas a personas vinculadas al género: Arthur & George (Anagrama) de Julian Barnes (Arthur Conan Doyle es el protagonista) o la nueva de Michael Chabon La solución final (Mondadori).

Entrevistado sobre el tema, el narrador Lorenzo Silva trata de explicar por qué tiene mala fama la novela policial entre algunos intelectuales: "Porque se vende (o se ha vendido mucho), porque se hacen películas a partir de ella y porque es siempre muy narrativa y tiende a ser poco retórica (lo que no suele ir en línea con los gustos de los gurús). Los mejores argumentos contra este tipo de actitudes son los que se sacan de la obra de los grandes escritores que han hecho novela negra. El género, bien llevado, permite como pocos otros un análisis de la sociedad en todas sus paradojas y del ser humano en todos sus claroscuros, y una meditación profunda sobre el mal. Y esto, para mí, es pura literatura, y sólo como literatura, además, puede hacerse"

Etiquetas: , , , , , , , ,