Barcelona vs Madrid
Mientras que en el Perú los escritores se pelearon sobre quiénes eran realmente "escritores peruanos", si los criollos o los andinos, en España la bronca que se ha armado entre escritores policiales es qué ciudad es más negra: Barcelona o Madrid. Dice la nota:
Madrileños y catalanes coincidieron en que la novela negra surgió antes en Barcelona, entre otras cosas, porque ahí estaba la industria editorial. Madrid y Silva contaron que desde siempre sus editores son catalanes. También hubo un pique entre Silva y Bartlett que entusiasmó al personal. Silva dijo que en Barcelona hay más relajo, más músculo social, más burgueses y su contacto con el Mediterráneo la ha hecho más dúctil". "En cambio, un alto cargo político me dijo que en Madrid la derecha arrastraba el peso de la tradición, del falangismo". Bartlett saltó como una pantera. "No es una cosa del pasado, la derecha de Madrid sigue siendo, como hace 100 años, facha, cutre y sanguinaria". En el fondo, como hicieron notar sus colegas, ambos estaban diciendo lo mismo. "Madrid ha sido y sigue siendo Kansas City", dijo Juan Madrid, "y Barcelona siempre ha sido burguesa, claro que entre esos burgueses también había piratas y negreros. En Madrid todos eran funcionarios. Se podría haber escrito novela gris". Ledesma y Martín se declararon profundamente enamorados de Barcelona, incluso con los cambios que ha sufrido. "El Raval está tan diferente, que Méndez [su policía] se pierde. Pero el Raval seguirá siendo eterno y fuente de inspiración". Martín definió la novela negra como "un juego para exorcizar la inquietud que nos produce la transgresión y el caos".
Estuvieron Alicia Giménez Bartlett, Francisco González Ledesma, y Andreu Martín por Barcelona, y Juan Madrid y Lorenzo Silva por Madrid. Bueno, cuando uno tiene tiempo libre lo puede dedicar a lo que quiera.
Etiquetas: andreu martin, españa, gimenez barlett, juan madrid, ledesma, lorenzo silva, NOTICIA, peru
He comenzado a leer tu novela, pinta bien.
Barcelona tiene dos grandes puntales en escritores policiales: Francisco González Ledesma y Manuel Vázquez Montalbán.
» Publicar un comentario