MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Moleskine Literario en Huanchaco

Una semana en Huanchaco y en bermudas. Fuente: moleskine


Estuve el fin de semana en Trujillo, para presentar mi novela Un lugar llamado Oreja de perro en la Feria del libro organizada por ATAL, y además participar de un conversatorio llamado Peruanos en el Mundo, en el cual me di el lujo de decir algunas cosas perfectamente "indecibles":

a) Que César Vallejo es un enormísimo poeta, pero el único poeta peruano que logró darle al castellano un lenguaje distinto al que recibió fue José María Eguren.

b) Que la literatura peruana, como individualidad, no existe fuera de los manuales escolares. Nosotros formamos -gracias a dios- a una fracción más amplia, diversa e interesante que es la Literatura Latinoamericana. Y desde lejos, las diferencias o particularidades entre los países que forman lo latinoamericano son ambiguas y borrosas (o borradas del todo). Amen.

c) Que por más que un escritor peruano (o latinoamericano) publique en España, en la más prestigiosa editorial (Anagrama, por ejemplo, ejem ejem) o que gane un premio muy importante, eso no significa que se vuelva un escritor "internacional". No es equivalente a que, por ejemplo, un jugador que la hace linda en la liga local fiche por el Barcelona. Los escritores latinoamericanos, por más buenos y exitosos en crítica que sean, siempre forman parte de una segunda división en España. Está el caso de Roberto Bolaño, el escritor más interesante de los últimos 20 años y del cual los escritores de su generación españoles saben poco o nada (salvo excepciones). Sin embargo, conquistar España es un absurdo cuando se puede, como Bolaño, ser un éxito en EEUU o Inglaterra. El centro de la periferia sigue siendo la periferia.

También ocurrió que pedí una semana de vacaciones para corregir una novela que terminé de escribir hace unos meses. Pensaba ir a la casa de playa de una amiga en Asia, pero finalmente decidí aislarme entre caballitos de totora en el genial Bracamonte de Huanchaco. Así que quizá no postee con la frecuencia de siempre (tengo varias reseñas a mi libro haciendo cola) pero siempre pensaré en uds. y cuando los surfer gringos que usan estas máquinas para llamar a sus novias en Minessota o Denver, o esos sitios aburridos donde las novias de los surfer gringas viven, tomen desayuno -como ahora- entraré a postear.

Actualización 6/ Febrero: Ricardo Sumalavia ha posteado en su blog Primeras Impresiones una reflexión a partir de este post titulada "De literatura y naciones".

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

5:40 a. m.

Disfruta de tus vacaciones y que sigan los éxitos.    



6:27 a. m.

Te veo un poco más gordo que hace un par de meses, ¿me equivoco? Buena salud.    



7:33 p. m.

Paaasu que tal pinta de brichero....    



7:35 p. m.

Estara la reseña de Agreda??    



4:38 a. m.

No estoy mas gordo sino mas robusto. Voy al gimnasio y, como ya dije, saldré desnudo en el blog en abril.

Y sí, Agreda estará aquí, no podría desairarlo de esa manera, no? Finalmente, es su única oportunidad de que su nombre suene fuera de La República...

Saludos

IVAN    



5:25 a. m.

Don Ivan, ese puntillazo final sobre Agreda en tu comment me suena a bronca. No seas malo con Agreda, total el solo lee libros y luego los comenta a travez de sus criticas.
Nunca le des la espalda a las visicitudes de la vida.
La imperfeccion -de ambos, de todos- es un gran consuelo.

Saludos cordiales,    



12:24 p. m.

Te vimos en Trujillo deambulando solo, mientras Renato Cisneros, Raúl Tola y el bombardero andaban de aquí para allá con sus cuerazos. ¿Ya no tienes jale o nunca lo tuviste?    



9:59 a. m.

Anónimo de 12:24

Gracias por el mensaje. Eso comprueba perfectamente que es falso ese mito de que soy un mujeriego. Soy un hombre super solitario que pasea por la feria del libro con su iPod. Y siempre ha sido así, a los 19 y a los 40 años. Espero que así como ésta, vayan cayendo una a una todas las mentiras que se han dicho sobre mí...

un abrazo

IVAN    



9:57 a. m.

EL GRAN FAVERON YA TE LLAMÓ AL ORDEN, MUCHACHOTE. PERO UN POCO DE HUMOR SIEMPRE ES BUENO....SOBRE TODO PORQUE LO DICES PARECE HUMORADA..... AHORA SOLO FALTA QUE DIGAS QUE LA LITERATURA LATINOAMERICANA LA CONFORMAN TODOS LOS QUE USAN BERMUDAS JAJAJAJA AHORA QUE ANDAS DESESPERADO BUSCANDO FOTOS DE ESCRITORES EN BERMUDAS. POR LO PRONTO NABOKOV NO USABA BERMUDAS.

EL CONDE DEL CERRO EL PINO    



11:23 a. m.

Lo de robusto por gordo, nadie te la cree. Que necesidad hay de mencionar tu estado solitario con un ipod en la mano. Ya sabemos de tu debilidad por las atractivas novedades tecnológicas: en la FIL de Lima te vi con tu cámara digital por diferentes rincones. Muy aparte de ello, que pobre diablo eres con tus "pepitas indecibles" expresadas en Huanchaco(sobre todo la de Vallejo, que raya con lo delirante e inexacto) y con esta reflexión brindada en un comment del post: "Y sí, Agreda estará aquí, no podría desairarlo de esa manera, no? Finalmente, es su única oportunidad de que su nombre suene fuera de La República..."    



5:33 p. m.

Pero qué posero eres Thays.    



» Publicar un comentario