MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Kiko Amat rompepistas

Kiko Amat. Fuente: maria teresa slanzi/adn

Rompepistas es el singular título del último libro de Kiko Amat ha publicado en Contraseñas de Anagrama. ¿El tema? "Ese asunto sórdido que son los 17" dice Amat en una entrevista en el ADN.es. Kiko Amat, desenfadado, punk, híbrido producto de los 80 españoles, los 90 norteamericanos y la lectura de los bukowskis del mundo, ha regresado con la que se considera su mejor novela. Dice la nota:

Rompepistas es la historia de un punk miope que tiene un grupo llamado Los Duelistas, pero también es la adolescencia del propio Amat narrada con disimulo, como quien tira una piedra mientras mira hacia otro lado. “No es biográfica, pero no lo es a la manera de John Fante, donde la separación entre realidad y ficción es mínima”, asegura el autor sobre una novela que cierra de un portazo esa trilogía centrada en la adolescencia y juventud que completan “El día que me vaya no se lo diré a nadie” y “Cosas que hacen BUM”. “Los libros que he hecho antes eran una manera de llegar a esta historia”, reconoce Amat. Y, como en sus dos obras anteriores, “Rompepistas” destila intensidad, humor bruto, romanticismo burlón e ironía de andar por el barrio. Ni rastro, eso sí, de todas esas referencias culturales que, alineadas en fila india, desfilaban por “Cosas que hacen BUM”. “Los discos, las canciones… En aquel tiempo, todas esas cosas eran usadas, no reflexionadas. Los discos eran para bailar, no para elaborar grandes tesis”, asegura. Y aún así, su tercera novela va más allá del furor efervescente de la adolescencia para deslizar temas como la culpa, el remordimiento, la elasticidad de las amistades, la fractura puntual con los padres y la siempre esquiva justicia poética.

Pero ¿tiene algún referente entre sus contemporáneos Amat? ¿Puede gustarle alguno de los nocilla por ejemplo? ¿O sus presumibles primos mayores onda Loriga, Prado y etc? No, qué va. Dice:

El único autor español con el que me siento identificado es Francisco Casavella. Lo leí muy tarde, pero era la única persona que estaba en el mismo sitio que yo, aunque mucho mejor.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

1:55 p. m.

Pobre, un solo compañero en el viaje literario...Supogo que es un escritor que exige un pañuelo... Suerte.    



10:13 a. m.

Es un escritor tan malo como muchos otros que publicar ahora. Intenté leer cosas que hacen Boom y me quedé atrapado. No podía salir de la novela, retrocedí, avancé, volvía a retroceder y decidí dejarlo a un lado y con los días se fue quedando todo a medias. Lo volví a intentar pero casi me da vértigo. Así que no lo recomiendo. Si quiere hacer algo mejor debe cambiar de registro porque eso del pop es pura basura. No lo publiques si quieres, pero sé de lo que hablo.    



11:23 a. m.

Sí claro, Casavella. ¿Qué mas? ¿Bolaño también? Ahhhhhh.    



10:22 a. m.

en esta tercera novela vuelve a utilizar los mismos tópicos de siempre, utilizando jerga graciosa para tratar de disfrazar lo mal escritor que es.sin duda, uno de los peores escritores y tal vez el más pedante de la supuesta generación POP creyéndose el único que puede escribir así y dándoselas de chico de la calle cuando está más cerca del panfletillo y me escondo que de la acción directa, es decir, el típico anarquista de salón.
dónde quedó el buen gusto de Anagrama??    



10:23 p. m.

kiko amat es una escritor que si autobiograficamente no te identificas con él probablemente no te diga mucho...
su libro habla de mi: del punk, de mis amigos, de mis grupos favoritos...
saludos!

javier
http://javiercrasher.blogspot.com/    



» Publicar un comentario