MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Entrevista en El Peruano

Yo disfrazado de funcionario público. Fuente: Ernesto Carlín/Andina

Agradezco a Ernesto Carlín, atribulado hincha del Sport Boys y sospechosa mano negra detrás del apagón de ayer en el estadio de la U, la entrevista que me hizo hace unos días y hoy apareció en el diario El Peruano. Les dejo algunas preguntas y un dato que Ernesto ha querido resaltar en un recuadro: "El autor señala a la canción Beautiful boy de John Lennon como clave para entender su novela". Así es:
¿No tuvo miedo de que al retratar a Jazmín como una persona que ve ángeles y auras se le acusara de caricaturizar a la mujer andina?
–El primer temor es que se trata de un tema muy maniqueo, que ha sido tratado por muchos estafadores. Van a pensar que me estoy metiendo a territorio de Paulo Coelho. Pero me parecía que Jazmín, más allá de que sea andina, tenía que ser la persona que supiera algo más. Sinceramente, creo que hay personas que pueden meditar y ver cosas que los demás no ven. Jazmín les dice ángeles, yo guías, por ejemplo.

¿Esta historia sobre la pérdida de un hijo se nutre de su experiencia como padre divorciado?
–Tengo, gracias a Dios, a mi hijo sano. No lo veo a diario desde que tenía 1 año. Quería que el niño muera para tener verosimilitud en la historia que quería contar. Ya había escrito sobre un secuestro en el cuento Lindbergh. Pero tanto la muerte como el secuestro tienen la misma raíz, que es el tema que trabajo y es muy personal y autobiográfico: el de la ausencia. El sentir que alguien ya no está. Después de haber hecho dormir a mi hijo todos los días durante un año, ahora siento su enorme ausencia. Rechazo la idea de que esta novela intente entender la violencia política. Es sobre la ausencia.

Una pregunta sobre su forma de trabajo. ¿En qué se demora más? ¿En escribir o corregir?
–En corregir. En el caso de Un lugar llamado Oreja de Perro fueron ocho años, pero por otros temas, años muy fuertes en mi vida personal. Una época en que pensé en dejar la literatura. Se ha corrido la voz que lo he sacado muy rápido porque necesitaba hacerlo, pero es mentira. La novela estaba terminadísima, pero no quería sacarla. Santiago Roncagliolo decía que estaba loco. Una de las cuestiones personales es que hablaba de la muerte de un niño y tenía miedo de que eso le provoque algo a mi hijo.

Pueden leer la entrevista también en el blog de Ernesto "Tanque de Casma".

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

10:59 a. m.

No me gusta la idea de tener que crear personajes de acuerdo a un solo aspecto de su vida, como su alguien fuera sòlo andino... En fin, suerte.    



11:35 a. m.

Una entrevista que suma a los motivos para leerte. La pregunta es ¿qué pasa en Colombia que aun no te encuentro?
Anoche pasé por el Centro Cultural García Márquez, siempre a la vanguardia de los lanzamientos y aun no se encuentra el libro.
Ya quiero tenerte en mi mesa de noche.

Un abrazo,

Nos vemos por Cartagena    



1:13 p. m.

Estimado Fabio,
lamentablemente no iré a Cartagena este año. Pero espero que en abril, cuando vaya a Medellín y pase por Bogotá, mi novela ya se venda en Colombia y podamos hacer algo allá...

un abrazo

IVAN    



9:14 p. m.

Siento un gran respeto por la gente que se dedica a hacer lo que le gusta contra viento y marea.
Felicitaciones por ser finalista de ese importante premio.
Estoy esperando que llegue a Arequipa para comprarlo, espero que se venda muy bien en otros paises tambien.

P.S Sexografias es una tontera y tu reseña hara que mas gente lo compre incluso dejando de comprar el tuyo, no pues, eso se llama dispararse en el zapato. Ademas, creo que deberias defender tu estilo de literatura (la de verdad, la que si es estetica y profesional) en vez de perder tiempo alabando libros de supermercado.

Un abrazo y nuevamente felicitaciones. Que sigan los exitos.    



» Publicar un comentario