MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Tiempo de detectives

Carátula de El Cultural con homenaje a policiales. Fuente: elcultural

Como una oleada, existen temporadas en que los detectives y las novelas policiales se ponen de moda. Luego se repliegan unos años para volver a empezar. Y ahora estamos viviendo una cúspide. Donde sea que volteo veo algo sobre novelas policiales. Por ejemplo, el argumento de la novela que estoy leyendo ahora, El enigma de París, de Pablo de Santis. Otro ejemplo, el especial que ha hecho el suplemento "El Cultural" sobre la novela negra y su éxito en España (además, el libro de la semana es la novela policial de John Banville con seudónimo Benjamin Black). O el tema de dos novelas nuevas que tienen como protagonistas a personas vinculadas al género: Arthur & George (Anagrama) de Julian Barnes (Arthur Conan Doyle es el protagonista) o la nueva de Michael Chabon La solución final (Mondadori).

Entrevistado sobre el tema, el narrador Lorenzo Silva trata de explicar por qué tiene mala fama la novela policial entre algunos intelectuales: "Porque se vende (o se ha vendido mucho), porque se hacen películas a partir de ella y porque es siempre muy narrativa y tiende a ser poco retórica (lo que no suele ir en línea con los gustos de los gurús). Los mejores argumentos contra este tipo de actitudes son los que se sacan de la obra de los grandes escritores que han hecho novela negra. El género, bien llevado, permite como pocos otros un análisis de la sociedad en todas sus paradojas y del ser humano en todos sus claroscuros, y una meditación profunda sobre el mal. Y esto, para mí, es pura literatura, y sólo como literatura, además, puede hacerse"

Etiquetas: , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

9:54 a. m.

Las meras fobias de "algunos" intelectuales,son enclenque excusa para descalificar al género policial y debería buscarse una mejor argumentación que la sostenida por Silva.A tener en cuenta un gran suceso que sería doble o triplemente malo si lo anterior tuviera real vigencia:"´Crímenes Imperceptibles" del matemático y escritor argentino Guillermo Martínez,ganó el premio Planeta de Buenos Aires,ha sido traducida a varios idiomas,por lo cual ha ganado bastante dinero, y se está rodando bajo la dirección del vasco Alex de la Iglesia ("El Día de la Bestia").Aparte toda referencia buena o mala real o aparentemente,se trata de un libro extraordinario que se lee con indeclinable interés por quien ame o no la literatura de calidad.
Lagsa.    



2:10 p. m.

Gracias por su comentario. Me disculpo porque no hablo español. ¡Quizás con la ayuda de un programa de la traducción por ordenador y de las pocas palabras del español que sé, puedo escribir algo que tendrá sentido!

Escribo un blog en inglés sobre las novelas policiales y negras, y estoy siempre interesado saber qué libros son en Europa y a otra parte populares. Escribí recientemente un comentario sobre la ficción policiale en España en: http://detectivesbeyondborders.blogspot.com/2007/09/what-spaniards-read.html

¡Espero que usted visite mi blog!

===================
Detectives Beyond Borders
"Because Murder Is More Fun Away From Home"
http://detectivesbeyondborders.blogspot.com/    



» Publicar un comentario