MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Bolaño por Cercas

Caricatura de Roberto Bolaño. Fuente: Revista de libros

Todos sabemos que Javier Cercas fue muy amigo de Roberto Bolaño y que incluso lo introdujo como personaje en su más célebre novela, Soldados de Salamina. Ahora, a cuatro años de la muerte de su amigo y mientras éste está en un ascendente imparable dentro y fuera de América Latina, Cercas le dedica unas palabras que se traducen sobre todo como una defensa cerrada a favor de la literatura de Bolaños que, asegura Cercas, sabrá superar cualquier interpretación equívoca que parte de la fama de pendenciero que tenía el chileno. Leo la nota en "La Revista de Libros".

Dice la nota: "A mi juicio, muchos de los tópicos más arraigados sobre la obra de Bolaño son equivocados. Se repite, por ejemplo, que su obra surge de una reacción contra los autores del, mejor o peor llamado, boom de la literatura latinoamericana, de los que sería a la vez el antídoto y la vía de escape, o una de las vías de escape; aunque ciertos desplantes para la galería del propio Bolaño parecen avalarla, esta idea sólo puede ser fruto de la torpeza o la impotencia de quien la defiende (cuando no de su mala índole) y de una lectura muy superficial de la obra de Bolaño, y tiene el inconveniente tremendo de proponer a un Bolaño torpe e impotente, además de casi indocumentado, incapaz en todo caso de comprender que escribir algo de provecho consiste en no ignorar a los gigantes, sino, por penoso o lesivo que resulte para el amor propio de según quién, en reconocerlos y en encaramarse en sus hombros, aunque sea incurriendo de vez en cuando en la coquetería venial de despreciarlos de boquilla. Lo que quiero decir es que Bolaño no fue en modo alguno (salvo en alguna zumbona intemperancia de última hora) un detractor del boom, sino precisamente su continuador más disciplinado: su obra no es sólo inimaginable sin una lectura a brazo partido de Borges, sino también sin la transparencia coloquial de la prosa de Cortázar o sin las astucias narrativas y las arquitecturas novelescas de Vargas Llosa, sin duda el novelista vivo en español a quien más admiró Bolaño, y uno de los que con más cuidado asimiló."

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

12:01 p. m.

Y este es un palo para Vila-Matas, quien dijese que Los Detectives Salvajes es un carpetazo al boom y a Rayuela, lo cual considero como una observación crítica muy desatinada. Creo que pesó en una balanza un ejemplar de uno y otro libro y le dió igual.    



8:30 a. m.

Del libro “Escritores contra escritores”,de Albert Angelo,El Aleph, 2006.(tomado de la red).
Lagsa.

Como poeta sería maricón o si acaso loca, como Whitman y Blake. Neruda y Paz, en cambio, son maricas. (Roberto Bolaño)

Si debo optar entre [Antonio Skarmeta] y ella, me quedo con la Allende, pero escogiendo entre la espada y la pared. No me parecen candidatos muy representativos de lo que puede ser la literatura chilena, lo que alguna vez fue o lo que pretende ser. Ni uno ni otro han hecho demasiados esfuerzos por hacer literatura. (Roberto Bolaños)

Bolaño hablaba mal de todo el mundo. Era una persona extraordinariamente conflictiva que nunca dijo nada bueno de nadie. [...] Bolaño es un buen escritor que desgraciadamente murió, pero eso no lo hace mejor persona. (Isabel Allende)    



» Publicar un comentario