MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Reseñas en "Babelia"

Iris Murdoch. Fuente: enciclopedia britanica

Tres reseñas me llaman la atención del suplemento "Babelia" que edita este fin de semana El País. La primera es la publicación de una novela de Kingsley Amis, conocido fuera de Inglaterra por ser el padre de Martin Amis, pero que en Gran Bretaña es un escritor importantísimo de su generación de postguerra. Las broncas con su padre fueron parte de una autobiografía titulada Experiencia y su secuela Koba, el temible. Ahora en España se publica una novela del primer famoso de los Amis titulada La suerte de Jim (Destino) de la que dice la reseña: "La suerte de Jim es la novela que da a conocer a Amis, tuvo un éxito instantáneo y sigue siendo su obra más celebrada. En realidad, lo que sucede es que este Lucky Jim se convierte en una especie de prototipo literario de los años cincuenta en Inglaterra".

Luego, tenemos la reseña a Mi abuelo, de Valérie Mréjen, publicada con mucho orgullo por la editorial Periférica. Mréjen es una escritora de las últimas generaciones, nacida en los años 70, quien se va por los experimentos formales a lo Perec. La reseña dice: "Bromas, espejos deformantes, cariño y mala uva a partes iguales, sátira de costumbres: ésta fue la primera novela de la videoartista y escritora Valérie Mréjen (París, 1969), coetánea de Amélie Nothomb, un divertimento provocador y cargado con pólvora al que se asoman los surrealistas, Le petit Nicolas de Sempé en versión evolucionada y los recuerdos de cualquier lector llevados por la calle del humor y de la amargura."

Finalmente, Rodrigo Fresán hace una reseña de la novela de Iris Murdoch El príncipe negro (Lumen), la que considera una de sus obras más perfectas y literarias. Iris Murdoch ha sido recuperada luego de una muerte trágica y gracias a la devoción de su esposo, quien hizo un cuadro de la autora en sus últimos días que fue llevado al cine. Así, en España poco a poco se han ido traduciendo varias novelas de la extensa bibliografía de la escritora británica. El tema de la novela (al parecer homenajeada por Martin Amis en La información) es el de la envidia y la competencia literaria. Dice Fresán: "De proponerse el dilema hamletiano como un test estilo multiple choice -de ordenarse sus posibilidades como a) Ser, b) No ser y c) Ambas posibilidades- lo que parece señalarnos Iris Murdoch, con la más maliciosa de las sonrisas, es un cómo es posible que no nos atrevamos, siempre, a elegir y a divertirnos tanto, abrazando muy fuerte, con una intensidad clásica a la vez que revolucionaria, la tercera opción."

Etiquetas: , , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario