Parejas literarias
No se trata de Romeo & Julieta, sino de las parejas que conforman los escritores. ¿Puede un escritor convivir con otro? La historia de Zelda y Scott Fitzgerald debería ser una advertencia: uno se fagocitó al otro, y entonces se anularon los dos. En el suplemento cultural de "La Tercera" de Chile, que me envía amablemente la lectora Laura García (yo no podía encontrarlo en la web, es misterioso ese enlace), hablan sobre el tema.
Entre las parejas que se mencionan están las que conforman Paul Auster y Siri Hustvedt, Michael Chabon y Ayelet Waldman, Kathryn Chetkovich y Jonathan Frazen, Nicole Kraus y Jonathan Safran Foer, y algunas clásicas como Silvina Ocampo y Bioy Casares o Ted Hughes y Sylvia Plath. En el Perú podríamos agregar la pareja que formó Carmen Ollé y Enrique Verástegui.
La esposa de Frazen, al ver el inesperado éxito de su esposo con Las correcciones, publicó en Granta un artículo llamado "La envidia" donde acepta que ese sentimiento se ha instalado en ella al ver los triunfos de la persona con la que compartirá la vida. Su honestidad le dio cierta fama pasajera pero, me imagino, insuficiente para ella.
Etiquetas: auster, bioy casares, eeuu, hugues, hustvedt, michael chabon, NOTICIA, safran foer, sylvia plath
Habida cuenta de la lucha titànica a fin de cuentas que resulta ser el hacer obra valedera en el arte,eso de la pareja "rival" es delicado(se presentan tambièn casos de hadas madrinas y no solo demonios aniquiladores).Un caso famosìsimo es el de Rodin anulando EL GENIO de Camila,en este caso en escultura
Lagsa.
9:48 p. m.
Dave Eggers y Vendela Vida son otros. ¿Has visto, a esta pareja? Guapos y exitosos. A mí se me instala la envidia --aunque creo que Vida es mejor escritora que Eggers (de esto me persuadí gracias a David Miklos).
7:36 a. m.
Jonathan Franzen
» Publicar un comentario