Más Zavaleta
Hoy se realizará el homenaje a Carlos Eduardo Zavaleta a las 7 p.m., en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (calle Colina 398, Miraflores). Por tal motivos, todos los periódicos peruanos importantes han comentado al autor, aunque sea en una nota suelta. La cobertura más interesante es la de Perú21, que le dedica la página completa al autor de Cristo Villenas.
Como se sabe, Zavaleta fue uno de los primeros autores de la Generación del 50 que intentó replicar en sus obras las técnicas de autores com Joyce o Faulkner. Al respecto dijo: "Yo sabía inglés desde el colegio. Cuando me trasladé de Medicina a Letras, tenía una curiosidad enorme por este mundo. Devoraba revistas. Allí se hablaba de Joyce y de Ulises, su fabuloso libro aparecido ¡en 1922! Entré a Joyce por el camino de Borges, quien tradujo el capítulo XVIII. A Faulkner -sobre quien escribí dos libros- lo descubrí como discípulo de Joyce. Devoré sus obras, las estudié y, luego, introduje sus técnicas en la literatura peruana. Las usé por primera vez en 1948, en mi cuento "Una figurilla"
También se refirió a la "bronca" andinos/criollos: "Mire, eso no me toca ni me interesa. Yo nací en Caraz (sierra de Huaraz), pero abrí los ojos en Chimbote. Luego, viví ocho años en la sierra y, a los 14 años, vine a Lima. Nunca he tenido problemas para escribir sobre Lima, la sierra, la selva y hasta el extranjero, como hago en mi novela inédita Con boleto de vuelta. Eso sí, mis personajes siempre son peruanos porque esa es la idiosincrasia que conozco. También destaco a quien, después de haber recorrido el mundo o haber vivido fuera, desea regresar e instalarse en el Perú.
Etiquetas: cristo villenas, NOTICIA, perú, zavaleta