MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Bernhard y Calderón Fajardo

Thomas Berhnard en St. Veit im Pongau, 1956. © Thomas Bernhard Foto-Archiv.

Estoy seguro de que a Carlos Calderón Fajardo esta historia le fascinará. Gustavo Faverón acaba de publicar un texto de Thomas Bernhard llamado "Lima" que aparece en su colección de relatos breves El imitador de voces. Ahí, Bernhard comenta la noticia de un austriaco arrestado en Lima cuando vino a buscar a su esposa.

Pues bien, no sé si muchas personas saben que hace muchos años publiqué un artículo rarísimo en "Expreso" en el que comentaba las coincidencias notables entre una novela de Bernhard titulada El sobrino de Wittgenstein y la primera novela de Carlos Calderón Fajardo titulada La colina de los árboles. Ambas pasan en un sanatorio austriaco (el mismo), en ambas acontecen cosas parecidas, en ambas hay un personaje llamado Paulo; y eso es sólo lo obvio. Calderón Fajardo no había leído la novela de Bernhard y, por supuesto, le intrigó mucho. Y luego de leerla, le intrigó más. Le intrigó tanto que terminó escribiendo una novela (que tengo entendido que es la que quedó primera finalista del premio Tusquets y que ojalá se publique pronto) en la que se intenta buscar conexiones entre Berhnard y el Perú, a través de un personaje peruano que... va a buscar a alguien a Austria.

¿Existen las coincidencias?

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

6:05 a. m.

Hola, Iván.

Quizá te llame la atención saber que la persona que me recomendó a Bernhard por primera vez (fue un amigo del colegio, pero la recomndación me la dio ya estando en la universidad) también me recomendó leer a Calderón Fajardo.

¿No tendrás por ahí ese artículo de Expreso?    



7:31 a. m.

Me gustaría leer,Iván,ese artículo "rarísimo" que escribiste en Expreso sobre la obra de Bernhard así como también la obra comentada de éste la cual me hace pensar en la obra maestra de Diderot,"El sobrino de Rameau" (el primer "sobrino" es genial y me gustaría poder catalogar al segundo).
Saludos
Lagsa.    



10:23 a. m.

calderón fajardo recomendó a Bernhard en un presentación de libro hace hace veinte años. Qué coincidencia efectivamente.    



2:48 p. m.

Si la referencia no me engaña, Calderon Fajardo publicó "La Colina de los Arboles" en 1980 y Thomas Bernhard "El sobrino de Wittgenstein" en 1982. Calderón Fajardo menciona a Bernhard hace viente años dice el comment anterior, eso sería en 1987. Sería interesante que el comentarista diga en la presentación de qué libro Calderón Fajardo recomendó a Thomas Bernhard.    



» Publicar un comentario