Miguel Gutiérrez
En el diario "Correo" Carlos Sotomayor entrevista al escritor Miguel Gutiérrez sobre el libro de ensayos El pacto con el diablo, publicado por San Marcos. En ella nuevamente comenta Gutiérrez su cambio de actitud, aunque sin que eso signifique una renuncia a la ideología marxista, frente a la literatura. Eso sí, me sorprende que Sotomayor mencione la lectura de Easton Ellis que hace Gutiérrez como prueba de su interés por escritores "relativamente recientes". Como se sabe, Easton Ellis es un escritor afincado en los años 80, es decir por lo menos 22 años atrás, y detrás de él han surgido por lo menos dos promociones muy fuertes de literatura norteamericana. También sorprende que Gutiérrez se pregunte "No sé que desarrollo va a tener este escritor después" de American Psycho, que es de 1991, pues luego de ese libro publicó dos novelas incluso traducidas al castellano: Glamorama (1998) y Lunar Park (2005) así que el desarrollo posterior de Ellis no necesita adivinarse. En todo caso, Gutiérrez debió aclarar que no ha leído las últimas novelas y por eso desconoce, por ejemplo, que en Lunar Park existe un diálogo interesante con American Psycho.
Dice Gutiérrez: "Con los años he leído mucho más, soy menos ignorante. He seguido durante años leyendo los textos fundamentales de la novela desde sus orígenes. Pero he mantenido una concepción cuyo núcleo es marxista, materialista. Incorporo, además, otras corrientes de pensamiento, y echo mano de todas mis lecturas, de distintas disciplinas, que pueden ayudar a iluminar el texto.
Etiquetas: american psycho, easton ellis, lunar pak, miguel gutiérrez, NOTICIA, perú
Quien otorgue el más mínimo crédito a Sotomayor,está cometiendo un grave error de percepción,es imposible no darse cuenta de sus frases hechas [...] En cambio sí procede la llamada de atención sobre Gutiérrez.
Lagsa.
11:29 a. m.
He modificado el comentario anterior porque tenía agravios que no venían al caso
IVAN
1:36 p. m.
Ojo que Gutiérrez daba cuenta de su lectura de ESton Ellis y otros escritores más en su Celebración de la novela. Hablaba de Pynchon, etc. Pero se detenía sobre todo en Becket y algunos autores peruanos que publicaron en los 90.
» Publicar un comentario