MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Michael Chabon

Michael Chabon y sus muñecos. Fuente: Vassa Eggen

Michael Chabon ha escrito una de las más precisas historias sobre la relación entre escritores mayores (a quienes, ay, ya se les pasó su cuarto de hora) y los artistas adolescentes: Chicos prodigiosos. Además, rindió un homenaje a su pasión por los comics -recuerden que fue autor del guión de la segunda parte de "El Hombre Araña"- en la novela Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay (Premio Pulitzer de Ficción en 2001). Ahora, ha decidido tomar a Sherlock Holmes como personaje de su útima novela, traducida recientemente por Mondadori: La solución final. La entrevista es de El País.

Anticipa la nota: "El Sherlock Holmes de Michael Chabon nunca revela su nombre y atiende al más genérico de anciano. Tiene 89 años, es aficionado a la apicultura, le pitan los oídos, le duelen las (huesudas) rodillas, es un tanto arisco y vive apartado del mundo en un cubículo lleno de "movedizos trastos de soltero". No ha perdido su olfato: cuando Linus Steinman -un niño mudo que se refugia en el Reino Unido huyendo del infierno de la Alemania nazi- entra en su vida acompañado de un extraño loro gris, enseguida se da cuenta de que ahí hay algo raro. Y lo hay: un misterio "relativamente sencillo" que el antaño infalible Holmes no logra resolver. "Ésa es la clave. En el periodo victoriano tenían otra postura frente al conocimiento, su manera de entender el mundo era distinta, se creían capaces de resolver todos los misterios posibles, nada escapaba a su conocimiento, pero Holmes ha sobrevivido a esa era y en la nuestra el desconocimiento lo domina todo. Él sigue siendo el mismo, pero los tiempos han cambiado, Sherlock Holmes no puede seguir siendo infalible en el siglo XXI, simplemente se limita a hacer lo que sabe: tratar de encontrar una solución", explica. Y fracasa. Pero, ¿el libro no era un homenaje a Holmes? "Aunque puede parecer una traición lo es, es un homenaje y una exploración de lo que significa para mí. Durante unos meses, me metí en la piel de Arthur Conan Doyle y en la mente de un personaje tan genial como Sherlock Holmes al que no le hace falta ganar siempre".

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:38 p. m.

Recientemente me hice fan de Chabon, siento que llego un poco tarde a la fiesta. Precisamente, a través de Wonderboys que, sí, tiene esa historia tutor-alumno, pero creo que lo que más me interesó fue el interés que tienen varios de los personajes con August Van Zorn, ese escritor a la Lovecraft --y de ahí, di un brinco a las antologías de cuento fantástico que hizo Chabon. Creo que Van Zorn aparece en otros de sus libros... En fin, seguiré leyéndolo. Parece que su nicho es la literatura "de género". Saludos.    



» Publicar un comentario