Más Oviedo
El crítico José Miguel Oviedo, amigo desde hace décadas de Vargas Llosa, ha declarado significativamente, en Perú21: “Vargas Llosa quiere que discrepemos con él”. Un jalón de orejas a todos aquellos que pretenden tomar las palabras de un escritor, por más estupendo que sea, como normas rígidas, y que consideran a Vargas Llosa un dictador que busca dar ordenanzas en sus entrevistas (como algunos intelectuales maoístas de triste recordación) y no el pensador lúcido y dialogante que en realidad es. Excelente frase.
Interrogado sobre los cambios de Vargas Llosa en sus opiniones y en su estilo, Oviedo dice: “Son contradicciones donde uno nota una evolución necesaria. Él mismo ha dejado notar esto al reunir sus artículos y ensayos en libros como Contra viento y marea. Mario no se esconde, quiere que notemos sus cambios, que ha transitado de un polo a otro. Mario escribe para que discrepemos con él.”
Y ante el escepticismo del entrevistador, aclara aún más: “No creer en el cambio significa aceptar que es posible la existencia de un intelectual cuya verdad es inalterable. Primero, no creo que suceda; segundo, sería inaceptable. Convertiría a la literatura o al ejercicio intelectual en un evangelio”.
Etiquetas: blogs, NOTICIA, oviedo, perú, vargas llosa
Hola Ivan:
uy interesante tu blog
Podrías añadir mi blog al tuyo?
www.rodrigonunezcarvallo.blogspot.com
» Publicar un comentario