Las finalistas del Gallegos
Aunque las notas de prensa destacan que, en esta ocasión, las novelas finalistas del premio no se mencionaron antes de declarar al ganador, como era usual, en la página oficial de la Fundación Rómulo Gallegos (Celarg) aparece el detalle de la jornada. Primero, eligieron 12 obras con méritos relevante, del universo de más de 220 en concurso. Estas fueron: Tres lindas cubanas de Gonzalo Celorio (México), La hora azul de Alonso Cueto (Perú), Salvador Golomón de Alexis Díaz (Cuba), La batalla del calentamiento de Marcelo Figueras (Argentina), El síndrome de Ulises de Santiago Gamboa (Colombia ), Florencia y ruiseñor de Bárbara Jacob (México), Los cristales de la noche de Carlos Noguera (Venezuela), Zapata de Pedro Ángel Palou (México), El barrio era una fiesta de Mauricio Rosencof (Uruguay), Los minutos negros de Martín Solares (México), El ejército iluminado de David Toscana (México) y la ganadora El tren pasa primero de Elena Poniatowska.
Luego, eligieron a las cuatro finalistas, coincidentemente todas ellas obras de autores mexicanos: Gonzalo Celorio, Martín Solares, David Toscana y Poniatowska. Finalmente, escogieron como ganadora a la novela de Elena Poniatowska quedando como primera finalista El ejército iluminado, de David Toscana, publicada por Tusquets.
Etiquetas: alonso cueto, celorio, david toscana, figueras, gamboa, mexico, poniatowska, PREMIO, premio rómulo gallegos, solares, tusquets
Buenas tardes. El nombre correcto es Bárbara Jacobs, no Jacob. Felicidades por su blog.
» Publicar un comentario