MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Cueto en Papel digital

Alonso Cueto. Fuente: Festival Internacional de Literatura Parati- Brasil

Laura García, blogger chilena y lectora de Moleskine Literario, me envía el enlace en pdf de la sección "Cultura" del diario chileno La Tercera que tiene como artículo central una nota a Alonso Cueto, con una foto suya en la portada y el título futbolero: "La consagración de Cueto: Le llegó la hora". Grata sorpresa esta revista cultural por Alonso, pero también por el resto de artículos que trae y que he leído con atención: una entrevista al estupendo Peter Carey -dos veces premio Booker- al que llaman "El ilusionista australiano"; un nota sobre El curandero del amor del incontrastable Washington Cucurto, fundador argentino de Eloísa Cartonera; un artículo sobre los archivos literarios de la KGB y otro sobre el bestseller Retrato de sangre, de John Katzenbach; una nota sobre la última novela del escritor británico (uno de los Nuevos Puritanos) Alex Garland, autor de la famosa La playa, titulada En Coma y traducida por Emecé; una nota sobre El discurso vacío de Mario Levrero, ensayo publicado por Interzona. También una reseña a la reedición de los cuentos de Horacio Quiroga. En resumen: literatura latinoamericana, literatura anglosajona, autores jóvenes, autores consagrados, póstumos; un suplemento absolutamente plural y contemporáneo. Qué envidia.

En la nota dedicada a Alonso Cueto, Santiago Roncagliolo escribe un recuadro: "Si eres un narrador peruano de menos de 40 años, Alonso Cueto simplemente siempre ha estado ahí. Después del premio Herralde y de ser finalista del Planeta, editores y periodistas de América Latina y Europa te preguntan por él. Y tú respondes: "¿Qué? ¿No lo conocían ya? Yo tengo libros suyos desde que aprendí a leer." No exagero. La Batalla del Pasado apareció en 1983 (...) Los escritores hemos dejado de ser los severos jueces del mundo y nos hemos convertido en pacientes observadores que toman notas, como los científicos con las ratas de laboratorio. Alonso estuvo desde el principio observándonos dar vueltas en el laberinto, indiferente a lo que ocurriera luego con sius cuadernos de notas. Y lo que ocurrió fue que todo el mundo aprendió a mirar como él. Algunos incluso aprendimos a mirar con él".

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario