Amos Oz premiado
El premio Príncipe de Asturias otorgado al escritor israelí Amos Oz es la noticia literaria del día. En el diario "El Comercio". El título de la nota, "El escritor de las familias infelices", se debe a una frase de Omos Oz citada en el artículo: "Si tuviera que decir en una palabra de qué trata mi obra literaria, diría: familias. Si fuera en dos, diría: familias infelices. Si fuera en más de dos palabras, tendrían que leer mis obras". Mientras tanto, en Página12 publican un estupendo artículo central donde explican las motivaciones, los temas, la labor intelectual y social de Amos Oz, titulado: "Un premio contra el fanatismo" a cargo de Silvina Friera.
Mientras tanto, apenas conocido el premio, en "El País" le hacen una entrevista telefónica mientras se dirige a tomar un avión hacia Brasil. La nota se titula: "Es difícil ser profeta en la tierra de los profetas".
En el diario "El Comercio" nos consultaron a Carlos Calderón Fajardo y a mí sobre la obra de Amos Oz, no en dos palabras sino en sesenta. Esto fue lo que dije: "Relaciono el premio a Oz con otros premios recientes, como el Nobel al turco Orhan Pamuk o el Man Booker International al nigeriano Chinua Achebe. Se premia no solo la obra, sino también la conciencia reflexiva del autor y su capacidad para universalizar temas como la identidad nacional de culturas periféricas. Su autobiografía 'Una historia de amor y oscuridad' es ejemplo de esa trama perfecta".
Cuando le preguntan en "El País" si cree que habrá paz entre israelitas y árabes, dice: "Es difícil ser profeta en la tierra de los profetas. Hay demasiada competencia. Creo que hay una oportunidad de lograr un compromiso histórico entre los moderados palestinos y los moderados israelíes."