Juan Villoro y Amsterdam
La semana pasada, comentamos una entrevista a Juan Villoro en la "Revista de Libros". Hoy nos toca comentar una muy extensa en el suplemento Ñ del diario Clarín de Buenos Aires. El motivo de las entrevistas: la publicación, en Interzona, de su nueva novela: Llamada de Amsterdam.
Para leer un breve fragmento de la novela, publicado en Letras Libres, pulse aquí:
En la entrevista, Villoro explica a qué Amsterdam se refiere (una calle que yo recuerdo mucho y que está muy presente en todos mis viajes al DF): "Siempre me ha gustado la calle Amsterdam en la ciudad de México. Fue la pista del antiguo hipódromo y tiene un trazo extraño, en óvalo. Es una calle que asocio mucho con la fortuna. Esto, la posibilidad de que alguien apostara ahí algo especial, me pareció que proponía un juego alterno. El nombre de Amsterdam se presta para ese juego. La primera idea fue la de encontrar otro Amsterdam en la calle de las apuestas, donde antes corrieron los caballos".
También adelanta algo de su novela: "El relato abre y cierra con llamadas telefónicas. En cierta forma, yo considero que hablar por teléfono representa un juego de azar: oyes una voz suelta, sin escenografía definida, que podría estar en cualquier sitio. Es el Amsterdam del relato. La primera escena describe un mensaje grabado: el tono neutro, optimista, de quien se dirige a nadie. La última escena, en cambio, es todo lo contrario: un mensaje a alguien tan conocido que no requiere de explicación alguna; cada palabra es para él un valor entendido."
Etiquetas: argentina, interzona, juan villoro, méxico, NOTICIA