MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Oviedo, Vargas Llosa y la crítica

Mario Vargas Llosa y José Miguel Oviedo en Lima. Fuente: La República

El diario "La República" comenta extensamente lo que sucedió en la presentación del Dossier: Vargas Llosa (Taurus) publicado por José Miguel Oviedo, y en cuya presentación participó imprevistamente el mismo Mario Vargas Llosa.

Vargas Llosa comentó en su exposición la necesidad de que los críticos no sean sólo agudos en el análisis sino claros en la exposición de sus ideas: "Sabemos lo que hacemos, pero no sabemos explicarlo en términos racionales. Entonces, cuando aparecen esos terribles estudiantes que preparan tesis asesinas (risas) con preguntas que generalmente son muy difíciles de responder, yo tengo siempre a la mano los manuales, los artículos de José Miguel Oviedo, que me salvan y yo les aseguro que con las palabras definitivas al respecto, basta que lo consulten para que tengan todas las respuestas y a mí me exoneren de decirles cosas sobre mi obra, algo que me cuesta muchísimo trabajo o que simplemente no sé hacer"

Asimismo, recordó una divertida anécdota: "Generalmente no asisto a encuentros que me tienen a mí como el cuerpo del delito. Lo he hecho en este caso por la vieja amistad y el gran cariño que le tengo a José Miguel Oviedo, a quien, efectivamente, conozco desde que los dos éramos niños y creo que de pantalón corto. Estudiamos juntos en el colegio La Salle y fuimos compañeros de carpeta. Yo ya no me acordaba pero un día revisando papeles viejos me encontré de pronto con que la primera afición de José Miguel no había sido la crítica literaria sino la pintura, en la especialidad del retrato [Vargas Llosa refirió que hace poco entre sus papeles encontró el retrato de una reina de Lima, María Álvarez Calderón] Un dibujo creo que bastante aceptable y estaba firmado: "Para mi amigo Mario, de su compañerito de carpeta. José Miguel Oviedo"

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario