MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Andrew Miller

Andrew Miller. Fuente: IMPAC Dublin

¿Han leído a Andrew Miller? Les recomiendo que lean El insensible, publicada por Salamandra en castellano y que ganó en su momento el premio IMPAC, y luego pasen a Oxígeno, otra novela estupenda. Y si les gusta el personaje de Casanova, lean El ocaso de un seductor, una vuelta de tuerca al mito. Todo lo encuentran en Lima, ¿no es raro? su último libro traducido se titula, Los optimistas (otra vez Salamandra) y por éste en el suplemento Babelia le hacen una entrevista.

Siendo el protagonista de su nueva novela un fotógrafo de guerra, a Miller se le pregunta sobre los límites éticos del periodismo: "La relación entre los medios de comunicación y los desastres de los que informan no es ni mucho menos fácil. ¿Cuál es, por ejemplo, el papel de la estética en las fotografías de muertos o moribundos? La famosa imagen de Carter ganó un Pullitzer, en parte porque era una "buena" fotografía con un encuadre inteligente y demás. Carter era un fotógrafo ambicioso; hay que serlo para hacer lo que él hizo y correr los riesgos que él corrió en su carrera. Pero el éxito de la imagen creó un dilema moral, que debió de ser un factor importante en su posterior suicidio. En Los optimistas, Clem Glass, un fotoperiodista experimentado, sufre una crisis similar, aunque en su caso, es como si su trabajo y su cámara le hubiesen llevado a un acto de orgullo desmedido. Cree que, oculto detrás de sus lentes, puede contemplar cualquier cosa con impunidad. Resulta que no es así. Algunas cosas, como la cabeza del Gorgon, no puedes encontrártelas sin correr peligro. El mundo clásico lo entendía. Puede que nosotros, los modernos, con una mezcla de coraje y locura y cierto desparpajo, hayamos perdido tanto el arte de mirar como el de apartar la mirada."

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