MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Del canon al clon

Bestseller. Fuente: cmstore


Andrés Ibáñez, escritor de novelas tan exigentes como El mundo en la Era de Varick (que sin duda le encantaría al amigo Daniel Salvo), ha escrito en el ABC un artículo bastante duro llamado "Del canon al clon", dividido en seis tesis que tienen como leit motiv la siguiente frase: "Cada vez se escribe peor, con menos inspiración y con menos voluntad artística". Comenta ahí la difícil relación entre mercado y literatura, pero sobre todo cuáles son los valores que conducen a los lectores a determinados libros. Vale la pena leerlo, aunque no se comparta la opinión absolutamente.

Dice sobre la posmodernidad: "La célebre pregunta «¿Qué se puede escribir después de Auschwitz?» tiene una respuesta que quizá muchos no hayan sabido oír. La respuesta es ésta: «Quizá nos hayamos quedado sin "tema" para escribir, pero lo que sí podemos hacer es reflexionar sobre los códigos, sobre los códigos de nuestra cultura, sobre el código de nuestra propia forma de poetizar nuestra cultura». El resultado será la literatura posmoderna, cuya cabeza visible es Jorge Luis Borges, y que se abre en tres ramas principales, la americana (de Nabokov y Pynchon a Foster Wallace y Gibson), la europea (con nombres como Perec, Calvino, Torrente Ballester, Espinosa, Palol) y la hispanoamericana (Borges, Cortázar, García Márquez, Bolaño)"

También se refiere a los bestseller a lo Dan Brown: "Podemos gritar e indignarnos contra la invasión de «productos» literarios fabricados en serie, novelas históricas con clave espiritual, novelas de conspiraciones que atraviesan sin esfuerzo los siglos o los milenios, novelas donde se revelan las «claves secretas» de célebres obras de arte, novelas que reinterpretan el legado espiritual de Occidente desde Cristo a los cátaros, pasando por los alquimistas o los templarios. Pero el éxito de esta literatura sólo puede tener una explicación: que, por muy pobre que sea intelectual y artísticamente, responde a las necesidades de nuestra época y, de algún modo, la refleja. Los lectores no buscan esos libros porque sean bobos que se dejan embaucar por una serie de hábiles mercachifles. Ni los mercachifles son tan hábiles ni los lectores son tan bobos. Los lectores saben lo que quieren, y leen esos libros porque los temas de los que hablan les interesan y les preocupan.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario