MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Javier Marías Fans Club

Fuente: imageshack

Un post en mi abandonado Moleskine Literario (¿aceptar trabajos free-lance o hacer este blog ad honorem? He ahí el dilema) sobre las declaraciones de Javier Marías sobre el deterioro de la lengua en España ha despertado la ira de los fans del escritor español. Está bien, yo también tengo ídolos literarios y los defiendo a rabiar (aunque no anónimamente, como algunos) cuando los siento agredidos por alguien que, además, no los ha comprendido como -creo- los he entendido yo.

En fin, sigo pensando que Javier Marías -auto coronado Rey de Redonda- tiene pensamientos imperialistas y nobiliarios sobre el idioma, sobre la literatura, sobre los autores y escritores y, quizá, sobre el mundo en general; que el castellano (sí, ya sé que llamarlo así es una batalla perdida, pero una batalla al fin) no se puede deteriorar ni aún diciendo "haiga" porque peores o mejor dicho iguales transformaciones han sucedido en estos siglos; que es cierto que Marías tiene un conocimiento extraordinario y una enorme influencia del inglés en su estilo e idioma literario, pero esta influencia solo es positiva y válida para él cuando es culta y no cuando uno le dice guachimán al celador o guardia o como sea que dice la RAE que se llaman los guachimanes; y finalmente, que Javier María es un extraordinario escritor indudablemente, y he disfrutado y admirado mucho algunas de sus novelas, cuentos y artículos, pero -para usar un delicioso eufemismo borgiano- me siento indigno de ese plomazo que es Tu rostro mañana (en tres o en un solo tomo).

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

7:10 a. m.

Bien está no rehuir la polémica creada por tu anterior post, pero me temo que esta nueva entrada va a provocar más enconos si cabe.

No entiendo el sentido de los adjetivos imperialista y nobiliario aplicados a Javier Marías (doy por sentado que comprendes el juego literario del Reino de Redonda y que nada tiene que ver con esto). He leído muchos de los artículos de Marías referidos a la lengua, y su visión es de sentido común y muy poco dogmática, aunque a veces el tono del discurso sea severo. Los políticos españoles destrozan la lengua: esto no es una evolución del castellano sino una evidencia de que hay personas que no tienen la más mínima intención de aprender bien su propia lengua. También ocurre en América, por supuesto. Defender un uso adecuado del instrumento de comunicación me parece de lo más recomendable.

Y no, Tu rostro mañana no es ningún plomazo, pero ahí ya no tengo esperanzas de convencerte. En cambio quizá si me puedas pasar los datos de las integrantes del club de fans, aunque no hayan visto en su vida un libro de Marías.    



7:15 a. m.

Se agradece el buen humor, Jacobo. Sí pues, no me podrás convencer a leer un libro que he intentado leer varias veces, lo juro. Por otra parte, todo eso de Reino de Redonda más que una broma me parece un síntoma, qué quieres que te diga.

Un abrazo

Iván

PD.- las chicas del club de fans se niegan a darte sus emails para que las busques en FB hasta que no mandes fotos. Son exigentes. Una de ellas dice que no lee a Javier Marías sino a Petronio nomás. Se salta los intermediarios.    



7:37 a. m.

Las fans(que feo suena) de Marias no podrian haber sido rubias?
F.    



7:42 a. m.

No importa lo que diga Marías. Su influencia se limita a los debates intelectuales. El español se habla en la calle, no en las páginas de un diccionario.    



8:32 a. m.

Lógico es que los españoles se ofendan luego de los espolonazos que le has repartido al Sr. Marías, Iván, dado que él es, a juicio de algunos, pilar de la narrativa española última, que, apoyada también sobre otros novelistas de menor fuste aunque igualmente atendibles, busca aclarar, aprovechando la alicaída producción de escritores latinoamericanos de novelas vivos (constante, pero bien de media tabla), lo siguiente: novelas no solo las de nuestras ex colonias, aquí también podemos; el boom nos reventó en la cara, pero de eso ya hace mucho tiempo.    



10:32 a. m.

No será que el encono contra Marías va un poco más allá de lo imperialista y nobiliario? Podría ser que el asunto tiene su origen en la forma en que Marías salió de Anagrama, la casa acutal del admnistrdor de este reconocido y nobiliario blog?
O puede ser que a Marías no le guste Bolaño?, quien sabe.

Cuídate Vila-Matas!!! Quien te manda romper con Herralde -en cuestiones contractuales, claro-.

Alexander Galel, por cierto.    



11:52 a. m.

Opino lo mismo de este libro, Tu rostro mañana. Recuerdo que me arrepentí de haber pagado tanto en una de esas librerías limeñas.    



12:13 p. m.

Tiene usted toda la razón Thays, y comparto su opinión. Marías no sólo es un imperialista sino que además está desfasado. Aquí mi colaboración al debate: http://www.letralia.com/124/ensayo01.htm
Lo felicito por expresar el sentir de muchos.
Atte.
Rafael Toriz    



9:51 p. m.

Estimado Iván:

Para mí, el gran plomazo está constituido por cada una de tus novelas. Fácilmente ubicables en el Perú (y hasta en remate -el fondo editorial de la PUCP vende la Disciplina de la Vanidad a 10 soles-), casi nadie las lee, y no porque sean complejísimas o porque exhiban técnicas renovadoras o etc., etc. Sino porque, efectivamente, son eso: un plomazo.

Ahora bien, una muestra de que el plomo no solo está en tus novelas, sino también en tu cabeza, es la imagen que has colgado. ¿Te das cuenta de todo el discurso que tácitamente viertes al colocar bajo el título de Club de Fans una imagen de unas jóvenes cholas como mis primas o demás familiares del género femenino?

Definitivamente tu cerebro es una cáscara de nuez.

Saludos,

Julio Meza Díaz.

DNI: 40894255
Código PUCP: 19983708.4

PD: Y, por favor, no tomes esto como una muestra de envidia a tus "grandes triunfos literarios". Déjate ya de esas pataletas estúpidas.    



8:39 a. m.

¿Quíén comentó eso de que las fans deberían ser rubias? Ponle pare, Iván. Imagínate si yo escribo "así como las fans deberían ser rubias, el blogger debería ser rubio y no uno de esos millones de choloblancos que pueblan Perú". ¿Eso no es racismo y del peor?
Te felicito por el blog. Lo leo desde que te premiaron aquí, en Barcelona.
Carlos Tello.    



9:23 a. m.

Cuántos placeres mundanos me pierdo por no estar en Facebook...

Y aprovecho para dejar claro que Marías dijo esto tan nobiliario sobre Bolaño: Ahora, de haber vivido Roberto Bolaño sería parte del Reino de Redonda, él fue muy generoso conmigo. Nunca nos conocimos en persona, pero sé que hubiese sido un gran duque.

Otro abrazo,

Jacobo    



10:07 a. m.

Yo creo que la molestia de las personas sobre la opinión de Thays de Marías va por otro lado. Y es que Thays ha calificado a Marías como alguien “cansino” (persona cansada que tiene disminuida su capacidad para el trabajo) y como un “plomazo” (persona pesada y molesta). Lo cual revela una envidia poco sana de Thays. Digo poco sana porque es evidente que cualquier escritor honesto no puede negar que alguna vez no sintió envidia de alguna novela, algún párrafo, alguna frase o alguna opinión vertida por Marías (se dijeron, ¿Cómo no me salió a mí?). Y los calificativos a Marías son a todas luces falsos para cualquiera que haya leído algo que haya escrito Marías en la última década, ya que a mi modesto entender está en uno de sus mejores momentos. Tu rostro mañana no es una novela fácil, pero es una gran novela. Acaso alguien me puede decir que Cien años de Soledad es una novela fácil o Ensayo sobre la ceguera o Lolita (o La fiesta del Chivo de MVLL del que Thays es fan). Que él y otros no la puedan leer porque su sensibilidad no se los permite es otra cosa. Por ejemplo, Bolaño lo admiraba mucho y decía que era uno de los escritores que actualmente se debe leer. De hecho que eso del club de fans se uso como uno forma de parodiar a quienes defendían a Marías, yo creo que no es el caso atacar a Thays (quien debe reconocer que no está en el nivel de Marías) sino de rescatar el valioso aporte que realiza Marías a la literatura y a la lengua. Inclusive, reconozco que para algunos puede resultar antipático y no coincidir con sus ideas (p.e. yo discrepo de su opinión sobre las corridas de toros), pero no se puede negar ese gran conocimiento de la literatura, la política y de la cultura en general y esa capacidad argumentativa. Así que en vez de expresar opiniones sobre Marías, yo le recomendaría a Thays que haga honor al premio que acaba de ganar y se ponga las pilas en hacer críticas literarias ahora sí. Y de pasada nos diga si es recomendable leer el libro de la chica de Bayly a quien él admira tanto (según los de Mesa Redonda). Alex    



10:22 a. m.

Señor Thais. mi nombre es Maria Cecilia Quevedo y soy la cuarta empezando por la izquierda. Un amigo de Lima me informa q usted nos ha puesto en su pagina y dice q somos fans de un tal cantante javier marias. No se de donde usted a sacado eso pero somos del club de FANS DE CHICLAYO y no del cantante marias. Asi q le pido porfavor q quite esa foto y no nos meta en problemas.
Puede venir a Chiclayo cuando quiera y vera de lo q le hablo.

MARIA CECILIA    



10:49 a. m.

buena onda de blog, loco
http://monsruon.blogspot.com    



11:27 a. m.

Iván, acaba de fallecer Julia Urquidi, la "tía Julia", a los 82 años. ¿Podrías hacer algun comentario sobre eso?    



11:29 a. m.

(Perdón, quise decir 84 años)    



11:40 a. m.

Creo que te has perdido de una maravilla. De seguro, este no es el momento para que lo leas, quizás dentro de diez años, cuando hayas madurado más.    



2:18 p. m.

Creo que la lengua no evoluciona de una manera fluida. Evoluciona en medio de un combate. Y en un combate es necesario un punto de vista como el de Marías, porque de lo contrario la lengua sería un caos donde la ley la imponen solamente en la calle. El torrente tiene que tener un freno, me parece.

Pero eso no es lo principal. Lo principal es reconocer que si uno se pone de lado de Marías, necesariamente pierde, porque en el fondo tú tienes razón. Los otros somos en cierta manera unos desfasados, que todavía recordamos con terror las tremendas regañadas de nuestros maestros de gramática.

Y otra cosa, le duela a quien le duela, tu opinión es sencillamente respetable.    



5:56 p. m.

Iván, mucho te quejas de los anónimos pero cuando uno pone su nombre y su DNI, tampoco publicas sus comentarios, ¿en qué quedamos?
Has colocado en tu blog la foto de unas jóvenes cholas como mi mamá o el resto de mujeres de mi familia. Hasta aquí no hay ningún problema. Pero has colocado también el siguiente título: Javier Marías Fans Club. Y, en los comentarios, ante el pedido de un tal Jacobo que desea el mail de las jóvenes -de quienes da por hecho "que no han visto en su vida un libro de Marías" , respondes: "las chicas del club de fans se niegan a darte sus emails para que las busques en FB hasta que no mandes fotos. Son exigentes. Una de ellas dice que no lee a Javier Marías sino a Petronio nomás. Se salta los intermediarios".

¿Qué clase de humor es este? ¿Quién sería tú en la película de Claudia Llosa? ¿La pianista en La Teta asustada? ¿el Hildebrandt autor de textos bobalicones?

Por favor, alcánzame una respuesta. Y, sobre todo, dime si estoy exagerando o si peco de envidia o si resbalo por mi alma de renegado social o si soy un descerebrado comentarista de blogs... En fin... Dame una respuesta. Si puedes, claro.

Julio Meza Díaz
DNI: 40894255
Código PUCP: 19983708    



5:20 a. m.

Yo no entiendo de qué se preocupa Marías. Los hablantes de español hablamos como podemos o como queremos y, si no hablamos "mejor" es porque no lo necesitamos. La idea de Marías de que hay que preocuparse por "recuperar" una lengua más rica parte de una preocupación estética que la mayoría de los hablantes no siente. Tenemos otras preocupaciones más inmediatas. La lengua se adapta a las necesidades de la gente. Démen un reino de la cuadrada donde sentarme a ver pasar la miseria y empezaré a preocuparme por el lenguaje.    



7:10 a. m.

Creo que necesita leer más y ver menos televisión.    



8:55 a. m.

Quiéralo usted o no, Marías tiene razón. Además, es más digno y productivo esforzarse por mejorar el uso del idioma. Lo demás es pereza y apatía. Voy más lejos: el buen uso del idioma es elitista, ¿entonces qué? Que se fastidie todo aquel que se autoengaña. Por Dios, si usted mismo cita a Borges! Y sí, le doy la razón, "Tu rostro mañana" es tremendo paquete, ¿emtpmces qué? Escribir es un acto de libertad, y cada cual hace lo que quiere y lo que puede.    



11:55 a. m.

Es el mejor escritor de la lengua!    



12:16 p. m.

Plof!    



2:34 a. m.

Me parece este TU ROSTRO MAÑANA un libro de formalmente rebuscado pero malo, y materialmente vacío.

Ya iba siendo la hora de decir ciertas cosas.    



10:33 a. m.

Estoy de acuerdo con Thais, en lo de Marías, pero también estoy de acuerdo con Julio Meza Días.
Esto te pasa Iván, por jugar al provocateur. No te queda, no es lo tuyo. Lo tuyo es el plomazo, el pelmazo sin remedio.    



1:35 a. m.

Iván, no he tenido hasta ahora el honor de leer ninguna de tus novelas, pero veo que eres muy poco elegante en tus críticas a Javier Marías, y sobre todo que son infundadas, más bien la pataleta de un niño malo que quiere llamar la atención de los mayores metiendo la cara en la tarta de cumpleaños.
Lo de que tiene "pensamientos imperialistas y nobiliarios sobre el idioma" es un disparate del quince, además de una injuria que no creo que te atrevas a insinuar, por ejemplo, en una mesa redonda con escritores o simplemente con ciudadanos que tengan más de dos dedos de frente (porque sencillamente se reirán de ti, basta con acudir a los artículos de Marías en EPS para sacarte los colores cosiéndote a citas).
Sobre el Reino de Redonda, en fin, qué decir, si no entiendes que es un simple juego literario como tantos que se han dado en la historia de la literatura... allá tú con tus problemas de autoestima y tu amargura, pero si todos fuésemos como tú lo que no existiría sería la poesía. (Por cierto, de "auto coronado" nada, el reino ya existía antes que él, lo ha "heredado").
Y ya que vas de libertador, a ver si das ejemplo y no me censuras el comentario, como ya has hecho anteriormente.

Javier Ruiz Parada
DNI 70519525 V

(Insólito que haya que poner nombre, apellidos y DNI para que dejes deslizar alguna crítica en internet).    



6:17 a. m.

Las "fanes" de Marias tienen un sospechoso parecido con las de Servando y florentino. Pero no en lo físico necesariamente...etá bien pues, hay que defender a arañazos a los idolos... sinó ¿con qué se queda uno?, eso y no otra cosa es amor.    



4:52 a. m.

No he leído Tu rostro mañana, pero sí algunos cuentos de Marías en la prensa y también en compilaciones publicadas en colecciones de libros de bolsillos. Y en la concisión es bastante bueno. Si bien, en algunos relatos, como se ha comentado por aquí, es cierto que parecía un poco vacuo.

Pero en la Literatura anglosajona hay unos cuantos ejemplos de esteticismo literario, no es nada nuevo, y si Marías es tan aglófilo como comentáis todos, pudiera ser que su literatura también quiera serlo.

PD. Bonito blog; es mi primera visita, espero volver a leer lo que me falte.    



» Publicar un comentario