MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Zambra recuerda el Perú

5.26.2009
Alejandro Zambra. Fuente: medivierto

La revista virtual El Hablador, luego de un receso, vuelve con fuerza en su número 16. Los platos fuertes, sin duda, son el Dossier dedicado a la traducción literaria y las entrevistas a escritores extranjeros, entre ellos el colombiano Jorge Franco, el argentino Alan Pauls y el chileno Alejandro Zambra. De este último, además, se publica un breve texto titulado "Fiestas Patrias" en el que recuerda su viaje al Perú en julio del año pasado. Una estupenda crónica que recuerda lo absurdo de las peleas entre Perú y Chile. Por eso, aunque esté pintada de cualquier color y me despierte en la madrugada arañando en la guitarra "El gato triste y azul", cuando viaje a Santiago me quedaré en la casa de Alejandro. Y cuando él venga a Lima se quedará en la mía, aunque no haya ceniceros. Dice Zambra:

Compro un diario cualquiera, tienen tantos: no se descarta un alza de combustibles, el FMI recomienda al Perú que baje la inflación, Eva Ayllón prepara un nuevo show. También hay decenas de noticias para mí crípticas que leo con atención, como resolviendo grandes misterios: interrogarán al “Doc” por caso Cuatro Suyos, colombiano Vargas puede vestirse de celeste, la “misilera” está condenada. Me quedo con la historia de una mujer de Trujillo que pintó la fachada de su casa con los colores de la bandera chilena. El motivo del gesto fue, según ella, que durante quince años mantuvo una relación con un chileno. Era un homenaje y no una afrenta, pero los vecinos reclamaron ante lo que consideraron, sobre todo en vísperas de fiestas patrias, una provocación, y el jaleo fue tal que tuvo que ir el alcalde a pedirle que cubriera la estrella solitaria con pintura azul. La historia no ha terminado pues los vecinos ahora piden que la mujer cubra el azul con rojo: que convierta la bandera chilena en bandera peruana. Hay un agravante curioso: en el lugar funciona un expendio de bebidas alcohólicas que la enamorada ha bautizado botillería, como en Chile, y no licorería, como en Perú. La foto muestra a la mujer sonriendo y agitando una banderita peruana en señal de arrepentimiento. En el fondo se ve una casa pequeña ya sin la estrella pero con los colores chilenos en perfecta proporción. Es una fachada impensable en Barranco, pienso, a modo de chiste incierto. Cierro el diario, busco banderas peruanas y encuentro quince, dieciséis. (...) Las conclusiones del viaje son, como siempre, medio raras: que me gusta mucho Lima, que me gusta el sonido de la palabra huachafo, y que me parece excelente que la gente, por amor, pinte las casas con los colores de otro país. Aunque la fachada quede un poco fea, claro.

Etiquetas: , , , , , , ,

Vargas Llosa y la ficción

10.19.2007
Vargas Llosa en Nueva León. Fuente: Milenio

Mario Vargas Llosa participó en el Fórum Universal de las Culturas que se lleva a cabo en el estado mexicano de Nueva León, en el marco de la Feria del Libro, y en ella habló sobre uno de los temas de los que más intensa y lúcidamente reflexiona: la ficción. La conferencia parte del tema de los "habladores" machiguengas, que originaron la novela El Hablador. La nota aparece en el diario "El Universal". Y también pueden leerla, a manera de crónica, en el diario "Milenio".

Dice la nota: "Si algo sabe el escritor Mario Vargas Llosa es que la literatura es síntoma de inconformidad y de rebeldía, arquetipo de libertad e inmenso placer y rasgo esencial y exclusivo de lo humano. “Somos los únicos en este planeta y del universo conocido, capaces de burlar las naturales limitaciones de nuestra condición que nos condena a tener una sola vida, un solo destino, una sola circunstancia”. (...) Durante su participación en el Fórum Universal de las Culturas, que se celebra en esta ciudad, el autor de Conversación en la catedral dijo que gracias a la ficción existe la libertad, porque sin ella “la aventura humana hubiera sido tan limitada como la vida de los animales”. En su conferencia magistral “El viaje a la ficción”, un ensayo sobre “los habladores”, seres que recorren los pueblos machiguengas del Amazonas compartiendo historias propias y ajenas, el también ensayista aseguró que “la literatura es la hija tardía de esa actividad primigenia”. Reconoció que la ficción es la otra realidad del ser humano, a partir de su experiencia de lo vivido y amasada con la levadura de sus deseos insatisfechos y su imaginación, una especie de ángel de la guarda, que al cabo de dos milenios de un camino lento y zigzagueante ha llevado a la humanidad a viajar a las estrellas, dominar el átomo y a la prodigiosa conquista del conocimiento y la mentalidad destructiva, a descubrir los derechos humanos, la libertad, a crear individuos orgánicos.

Aseguró que la ficción nos ha hecho más inconformes y ambiciosos: “Con la literatura nos hemos ido despojando de tantos prejuicios, tabúes, miedos, costumbres, creencias, dioses y demonios que eran otros tantos obstáculos para alcanzar nuestros sueños, hemos vivido siendo fieles a ese rito, que para fortuna nuestra comenzaron a soñar los ancestros en el principio de la historia”. Vargas Llosa enfatizó que a través de los narradores orales, la humanidad ha logrado conjurar sus miedos, escapar a sus frustraciones, enfrentar la vejez y vencer a la muerte, así como vivir el amor, la pasión, la crueldad y los excesos que reclaman los ángeles y demonios que traen consigo. Aunque el escritor de origen peruano ya dedicó un libro a esos seres que han contado las historias de los pueblos que habitan el Amazonas, titulado El hablador, regresa con frecuencia a ellos, le intrigan los hechos: “¿Por qué los ocultan, por qué no han hablado más de ellos a los forasteros, por qué los informantes que han proporcionado tanto material sobre sus usos y costumbres, mitos y leyendas, que han dado tantos datos sobre su pasado, han sido tan reservados en torno a una institución que ha representado y debe representar todavía algo central en la vida de la comunidad?”.

Etiquetas: , , , ,

Hablador 14

8.31.2007
Portada del nuevo número de El Hablador

Apareció el número 14 de la revista virtual El Hablador que en esta ocasión esttá dedicado a los espacios entre la literatura y la cultura popular. En el blog de la revista pueden ver al detalle los artículos que presentan. A mí me llaman la atención tres de ellos en particular: la entrevista a Carlos Garayar a raíz de la publicación de su última novela en Alfaguara, El cielo sobre nosotros; una entrevista al agente literario especializado en escritores de Latinoamérica (y en tenerles una paciencia enorme) Guillermo Schavelzon; y un artículo-debate de Giancarlo Stagnaro sobre un encuentro de peruanistas en Santigo de Chile.

En el blog explican así el tema principal: "Después de una pausa de algunos meses más de la cuenta, invitamos a los lectores a pasearse por una nueva edición de la revista virtual El Hablador. En esta ocasión, además de las acostumbradas secciones de poesía, cuento, reseñas, dossier y estudios, estamos dedicando un especial a los vínculos entre literatura y cultura popular contemporánea, con particular énfasis en lo que se llama “literatura chicha”. ¿Por qué escoger este tema?, quizás se pregunten algunos. Hay muchas razones que han alimentado las discusiones de los miembros de la revista en estos días. Por un lado, siempre estuvo el interés de tocar temas que otras publicaciones no hacen. Y lo más llamativo de todo, en estos tiempos en que se suele echar vistazos más amplios a nuestro pasado reciente, es que muy pocas veces se ha tocado desde una perspectiva plural y crítica la emergencia de esta producción editorial marginal –al margen en todo caso del circuito literario “oficial” o universitario–, pero masiva. Por otro lado, nos llamaba la atención de que de un tiempo a esta parte, sobre todo desde el año 2000, estas producciones hayan pasado al centro, si se quiere, editorial. Es cierto que personajes de la farándula limeña –como Gisela Valcárcel, Beto Ortiz u Oswaldo Cattone, por mencionar a algunos– han publicado libros de carácter autobiográfico, siguiendo una corriente, al parecer, global. No obstante, dados los rasgos de un país como el Perú, con sus magros índices de lectura y limitaciones de la industria editorial, resulta atractiva la forma en que el libro es usado por estas figuras como un signo de legitimación cultural y mediática, pero que a su vez dicho signo sigue formando parte de la lógica de mercado."

Etiquetas: , , , , , ,