MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Vargas Llosa y la ficción

Vargas Llosa en Nueva León. Fuente: Milenio

Mario Vargas Llosa participó en el Fórum Universal de las Culturas que se lleva a cabo en el estado mexicano de Nueva León, en el marco de la Feria del Libro, y en ella habló sobre uno de los temas de los que más intensa y lúcidamente reflexiona: la ficción. La conferencia parte del tema de los "habladores" machiguengas, que originaron la novela El Hablador. La nota aparece en el diario "El Universal". Y también pueden leerla, a manera de crónica, en el diario "Milenio".

Dice la nota: "Si algo sabe el escritor Mario Vargas Llosa es que la literatura es síntoma de inconformidad y de rebeldía, arquetipo de libertad e inmenso placer y rasgo esencial y exclusivo de lo humano. “Somos los únicos en este planeta y del universo conocido, capaces de burlar las naturales limitaciones de nuestra condición que nos condena a tener una sola vida, un solo destino, una sola circunstancia”. (...) Durante su participación en el Fórum Universal de las Culturas, que se celebra en esta ciudad, el autor de Conversación en la catedral dijo que gracias a la ficción existe la libertad, porque sin ella “la aventura humana hubiera sido tan limitada como la vida de los animales”. En su conferencia magistral “El viaje a la ficción”, un ensayo sobre “los habladores”, seres que recorren los pueblos machiguengas del Amazonas compartiendo historias propias y ajenas, el también ensayista aseguró que “la literatura es la hija tardía de esa actividad primigenia”. Reconoció que la ficción es la otra realidad del ser humano, a partir de su experiencia de lo vivido y amasada con la levadura de sus deseos insatisfechos y su imaginación, una especie de ángel de la guarda, que al cabo de dos milenios de un camino lento y zigzagueante ha llevado a la humanidad a viajar a las estrellas, dominar el átomo y a la prodigiosa conquista del conocimiento y la mentalidad destructiva, a descubrir los derechos humanos, la libertad, a crear individuos orgánicos.

Aseguró que la ficción nos ha hecho más inconformes y ambiciosos: “Con la literatura nos hemos ido despojando de tantos prejuicios, tabúes, miedos, costumbres, creencias, dioses y demonios que eran otros tantos obstáculos para alcanzar nuestros sueños, hemos vivido siendo fieles a ese rito, que para fortuna nuestra comenzaron a soñar los ancestros en el principio de la historia”. Vargas Llosa enfatizó que a través de los narradores orales, la humanidad ha logrado conjurar sus miedos, escapar a sus frustraciones, enfrentar la vejez y vencer a la muerte, así como vivir el amor, la pasión, la crueldad y los excesos que reclaman los ángeles y demonios que traen consigo. Aunque el escritor de origen peruano ya dedicó un libro a esos seres que han contado las historias de los pueblos que habitan el Amazonas, titulado El hablador, regresa con frecuencia a ellos, le intrigan los hechos: “¿Por qué los ocultan, por qué no han hablado más de ellos a los forasteros, por qué los informantes que han proporcionado tanto material sobre sus usos y costumbres, mitos y leyendas, que han dado tantos datos sobre su pasado, han sido tan reservados en torno a una institución que ha representado y debe representar todavía algo central en la vida de la comunidad?”.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

12:27 p. m.

Querido Iván:

Monterrey es la capital del estado de Nuevo León, que es donde se leva a cabo la feria del libro y el Forum. Es decir, Monterrey es la ciudad y Nuevo León, el estado del país.

Por lo demás, justo estoy leyendo a Vargas Llosa, que me gusta siempre y cada vez más.    



6:08 p. m.

yo no sabia que vargas llosa ya habia adelantado la trama de su proxima novela, aca dicen ( es decir en la nota completa cuando uno hace click en el enlace) que sera acerca de un consul ingles que trabaja en africa etc. etc.
de donde han sacado esa informacion?
No iba a ser el proximo libro el tercer libro de la trilogia de elogio de la madrastra? por fin?


guido cuadros    



» Publicar un comentario