MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Héctor Abad y amistades literarias

Héctor Abad F. Fuente: el mundo

El narrador colombiano Héctor Abad Faciolince tuvo en su país una enorme acogida con un libro en el que recordaba a su padre, El olvido que seremos, editado por Seix Barral. Ahora el libro ha sido editado en España y aunque el autor no puede ir a ese país al haber firmado la carta de auto-exilio a raíz de que España pidiese a los colombianos visa, ha sido entrevistado vía email por "El Cultural" de El Mundo. Además, Ernesto Calaburg hace una reseña de la novela. En la entrevista no sólo habla del doloroso proceso que lo condujo a escribir la novela sino también de algunas amistades literatrias conflictivas, como Fernado Vallejo y Gabriel García Márquez.

Dice sobre Vallejo: "A mí me encanta su literatura y he escrito ensayos entusiastas sobre sus libros. Pero pasó que escribió dos libros que no me gustaron, sus libros de ciencia (sobre evolución y matemáticas), porque él no tiene la preparación para hablar de biología o para rebatir teoremas de física. Entonces cometí un error. El error no es que no me hayan gustado, el error fue haber publicado reseñas muy duras, muy negativas. Y uno no debe escribir reseñas tan duras sobre los libros de los amigos, aunque tenga razón. Dejó de hablarme, y no me ha perdonado aunque le he escrito cartas de amor. Lo que pasa es que él se permite ser violento verbalmente con el que sea, pero no le perdona a nadie que sea duro con él".

Y sobre García Márquez: "Con García Márquez fue exactamente al revés. Nos hicimos amigos a raíz de una reseña muy dura que yo escribí contra Noticia de un secuestro. Recuerdo que se llamaba “La paja en el libro ajeno”, y allí señalaba muchos errores, incluso de ortografía, que había en su libro. También hablaba de la "paja" en el sentido colombiano de esta palabra: la palabrería, las inexactitudes. Poco después nos vimos en La Habana y él, irónico y sagaz, me dijo una frase genial: “Lo malo es que en Colombia no hay críticos, sino correctores de pruebas.” Desde eso me trata con mucho cariño y yo, cada vez que estoy con él, siento que tengo la fortuna de estar conversando con Homero, porque Cien años de soledad es como la Odisea latinoamericana".

Etiquetas: , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

5:51 a. m.

la novela de abad conmueve y describe con belleza, osea con justeza y detalle, la relación entre padre e hijo; y huye de la cursilería al abordar con honestidad, es decir desde adentro, las vicisitudes familiares hasta convertirlas en una muestra de la realidad, entiéndase de lo íntimo combinado con un contexto determinado que lo influye y determina.    



» Publicar un comentario