MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Bryce Echenique publica

Alfredo Bryce Echenique. Fuente: La República

Un cable de EFE levantado por varios diarios peruanos, por ejemplo en "La República", da cuenta de la publicación de la nueva novela de Alfredo Bryce Echenique, publicada por Planeta, Las obras infames de Pancho Marambio. El diario resume así el argumento de la novela: "Traición y auto-destrucción en Bryce". Alfredo ha declarado que no es autobiográfica. También anuncia próximamente un libro de cuentos.

Dice la nota: "La amistad traicionada y el proceso de autodestrucción personal a que puede llevar es el eje central de Las obras infames de Pancho Marambio, la última novela de Alfredo Bryce Echenique, cuestión sobre la que –según el autor– "uno conoce muchos casos a lo largo de su vida". En una entrevista con Efe para hablar de su última obra, Bryce explica cómo basta "con una mala jugada de un amigo para descubrir la fragilidad de la naturaleza humana", y cuenta cómo de una vida exitosa y con un futuro prometedor por delante se puede pasar, en cuestión de horas, "al infierno". Las obras infames de Pancho Marambio es una divertida y turbadora historia sobre el destino, cuyo protagonista es Bienvenido Salvador Buenaventura, un abogado peruano de prestigio que ha logrado, a sus 50 años, eludir la maldición que ha pesado sobre su familia, el alcoholismo, y cuyo destino cambia al trasladar su residencia a Barcelona (España) e iniciar unas obras en una vivienda. La traición de un amigo, Pancho Marambio, un personaje mentiroso y siniestro que se ofrece para hacer la reforma de su nueva casa, y que traiciona su confianza al convertir el piso en un campo de batalla con los consiguientes perjuicios para los vecinos, trunca el destino de Bienvenido y lo hace caer en la maldición de su familia, el alcoholismo. Según Bryce, "todos tenemos un destino, pero nadie lo conoce, y cuando se cumple estás muerto", y asegura que este libro, "que, como todos, surge de un hecho real", es un homenaje a amigos suyos "que están casi retratados". (...) No obstante, aclara que él no tiene "nada que ver" con Bienvenido Salvador Buenaventura. Toda la obra destila un humor "casi pantagruélico", especialmente la parte en la que el protagonista ingresa en un psiquiátrico, humor que el autor define como "instalado en el corazón mismo del dolor".

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

12:27 p. m.

Ya tengo el libro de Bryce. Ayer lo compré en la librería Central de Barcelona y otro de Sam Savage, que se te ha olvidado rastrear y que no deberias dejar pasar de vista. Es sobre una rata que lee y lee bien. Sabe leer muy bien. El autor. es un green go que publicó esta novelita en una editorial pequeña y de pronto, el talento señores el talento, el boca a boca, más que el marketing. Estoy disfrutando como chancho con el libro de la rata.    



» Publicar un comentario