MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Nabokovnianas

Vladimir Nabokov. Ilustración: Siegfried Woldhek. Fuente: woldhek1.nl

Todas las noches, en breves dosis de medio capítulo antes de dormir para que no se me agote, leo religiosamente la biografía Vladimir Nabokov: los años americanos de Brian Boyd (Anagrama). De ahí he sacado estas notas curiosas que quiero dejar anotadas en este Moleskine Literario virtual, como están también en mi libreta bajo siete llaves. De algo servirán algún día.
1.- Apenas llegado a Estado Unidos, Nabokov –a sugerencia de Edmund Wilson- escribió un poema sobre Superman, quien había contraído matrimonio con Lois y en la noche de bodas el vigor del Hombre de Acero hace que explote la suite nupcial. Se titulaba “El hombre del lamento del mañana”. No se lo publicaron en The New Yorker y no ha sobrevivido (felizmente).

2.- En la universidad femenina de Wellesley, Nabokov conoció a Jorge Guillén. Ambos leyeron y admiraron la poesía del otro (Nabokov menciona “Cántico” en Ada o el ardor) pero sobre todo se la pasaban bien jugando tenis delante de decenas de señoritas que suspiraban por esos dos contrincantes tan románticos y elegantes.

3.- Según Boyd, la causa de la gordura que adquirió Nabokov a los pocos años de llegado a EEUU no eran los BigMac sino unos caramelos de miel que comía a borbotones cuando dejó de fumar. Una de sus caseras lo recuerdo sentado en el jardín con una bolsa de caramelos por kilos.

4.- El visitante que va a Cornell en busca de la casa donde vivió Nabokov se encontrará no con una sino con diez casas. Ya sabía yo que Nabokov no tuvo nunca casa propia, pero no sabía que alquilara tanto. Según me comentó Edmundo Paz Soldán, la razón de tantas mudanzas era que Nabokov gustaba alquilar las casas de los profesores que estaban en año sabático y dejaban la universidad por una temporada.

5.- El primer nombre de Lolita, cuando la novela se llamaba Un reino junto al mar, era Juanita Dark (un homenaje a Juana de Arco, a quien Nabokov llamaba por su verdadero nombre, Joaneta Darc).

Etiquetas: , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

12:48 a. m.

Muy interesante. Me apunto el nombre del libro para tener pronto yo también mi biblia nocturna.
Saludos.    



6:53 a. m.

Sobre el poema sobre superman:

No conozco el tema, pero seguramente se trata de ua broma. A Supermán le decían "The man of tomorrow". El título del poema es "The man of tomorrow moUrning", que debe ser un juego de palabas para "The man of tomorrow morning", que seguramente es algún tipo de referencia a cómo amanece uno por primera vez con una mujer al lado.    



8:44 a. m.

Curioso lo de "dark".Es "oscuro" en inglés pero suena exacto como "d'arc" que es "de arco" en francés. Entonces Lolita sería como Juana de Arco.....Simpático.    



1:16 p. m.

Que siga el asunto de “palabritas”. To mourn es lamentar o deplorar y mourning es luto o lamentación. Entonces morning, que todo el mundo sabe que es mañana, no tiene nada que ver con mourning. Se deduce la real intención de la expresión de Nabokov. A veces las palabras se parecen bastante pero no son ni siquiera cercanas. Una prosa estítica al comienzo de la escritura de una novela, se puede tornar estática en medio de la chamba de construirla lo que me obliga a terminarla donde está, pero ¡¡coño!! no se puede transformar así por que sí, porque me da la puta gana, en prosa estética.    



1:55 p. m.

QUE INTERESANTE IVAN!!!!
CUANDO NOS CASEMOS YO LEERE ESA LIBRETA QUE ESTA BAJO SIETE LLAVES.
JA!! CUIDESE IVAN
BENDICIONES.
INGRID MOYA    



3:03 p. m.

Sobre la primera nota: allá por el año 91, como parte de la gran macrosaga ‘‘Armaggedon’’ publicada por DC ese año - una saga que nos hacía viajar hacia un futuro posible del universo DC – hay una historia de Superman que es la siguiente:
Superman deja embarazada a su esposa Lois Lane, todos felices comiendo perdices, bueno hasta que el ‘‘super-bebe’’ comienza a dar pataditas, destrozándole el vientre a la pobre Lois que muere casi en el acto al igual que el bebé.
Horrorizado por lo sucedido y con una gran culpa interna por no haber sido capaz de anticipar de lo que podía pasar al engendrar un hijo con una humana, Superman se autoexilia en el espacio donde luego encontrará nuevamente el amor con una despampanante alienígena (de aspecto totalmente humano, tipo modelo de pasarela con el pelo rojo, Maxima es su nombre si no me equivoco, y creo que es medio villana) con quien si podría procrear sin problemas, bueno no se como sigue la historia, pero todo formaba parte de un futuro posible, o sea algo así como una realidad paralela.
No se si habrán modificado este aspecto del comic en la continuidad Superman, pero esa es la razón por la cual no puede tener hijos con una humana como Lois Lane, pues el superbebe al dar pataditas le destrozaría el vientre a cualquier humana.

Guido Cuadros

PD: te pido mil disculpas y reconozco que me exedí y equivoque en mis comentarios en la entrada de : ''roncagliolo responde''.
Sere mas cauto a la hora de expresar mis opiniones y espero que me sigas publicando.    



8:28 p. m.

Warning: All cool chicks in internet are really guys.    



» Publicar un comentario