MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Juan José Millás, premio Planeta

Juan José Millás premiado. Foto: Toni Garriga. Fuente: la vanguardia

Y el Premio Planeta, el mejor dotado del castellano, fue a dar nuevamente a un escritor español con prestigio. Así como antes premió a Alvaro Pombo, este año fue a dar a Juan José Millás con la novela titulada El Mundo (presentada como A ciegas). El finalista fue, ni más ni menos, que el venezolano Boris Izaguirre con la novela Villa Diamante (presentada como Gio y las Palmeras). Con eso, la polémica sobre lo mediático que es el premio ha quedado definitivamente abierta y tendrá para rato. La noticia ha sido dada, casi simultáneamente con el jurado, por el ADN.es

El autor declaró, según La Vanguardia: "Son unas memorias de infancia, casi de adolescencia, y cuentan la historia de un muchacho que vive en una calle y cuyo sueño es escapar de esa calle. Luego, la encuentra en todas partes porque es una metáfora del mundo". Explicó que la novela está firmada con el seudónimo Tiresias porque es un personaje mítico y que va surgiendo a lo largo de la historia de la literatura. Destacó de él que es vidente y ciego a la vez.

Mientras tanto, el finalista, Boris Izaguirre, explicó que "ha sido una aventura absoluta" asistir a la cena hasta conocer el resultado de las votaciones. "He escrito esta novela pensando en Latinoamérica, simplemente por el hecho de que compartimos un idioma", dijo. Explicó que el arquitecto Gioponti, en 1957, decidió hacer una casa en Caracas, casa que "ha visto todos los eventos" importantes de ese país. Describe a dos hermanas que se enamoran de un mismo hombre, y una de ellas consigue levantar la casa "en base al amor". Añadió que ha escrito la novela más pensando en cine que en libros, y dedicó el libro a Terenci Moix.

La novela de Millás ha sido la escogida entre un total de 469 novelas presentadas este año. El jurado del galardón, el mejor dotado de España, ha estado integrado por Alberto Blecua, Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Soledad Puértolas, Rosa Regàs y Carlos Pujol (secretario con voto). El escritor escondió su identidad bajo el nombre de Tiresias, el adivino ciego de la ciudad de Tebas "

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:52 p.m.

bORIS iZAGUIRRE!!! el mismo que se dio un beso con Jaime Bayly en la Tv hace años, increible no sabia que era escritor.

guido    



7:17 p.m.

Boris Eyzaguirre fue un niño genio, de los que resultan insoportables a los visitantes de su hogar porque corrigen -¡ay! con solvencia manifiesta- a la gente y con fuertes deseos de mostrarles lo equivocados que están en todo. Hijo de dos notables de la cultura caraqueña, un crítico de cine y alto ejecutivo cultural y una distinguida bailarina de ballet, Boris creció frecuentando los círculos del “tout Caracas” en donde era una personalidad resaltante. Cierto periodista limeño(a) (creo que Maritza Espinoza), escribió hace algún tiempo sobre él una estupidez irresponsable sobre sus comienzos en España. Boris pertenece a los medios y es gay sin ocultamientos, pero no tiene ninguna comparación con sus colegas de Lima que comenzaron siendo “pata en el suelo”, como se dice en Venezuela, y están muy lejos de tener su amplísima cultura, forjada desde su niñez.    



7:32 p.m.

Bonito seudónimo el de Millás. Con su obra teatral en dos actos “Les mamelles de Tiresias” (Las tetas de Tiresias), Apollinaire dio origen a la palabra “surrealista”. Fue el célebre poeta de los “Caligramas” quien inventó esa palabra.    



9:48 a.m.

Iván, puedes darte una idea más cercana a Boris que la que pareces tener, leyendo esta entrevista: http://www.el-mundo.es/magazine/m12/textos/boris1.html. Después piensa bien o mal de él pero con conocimiento de causa. Por cierto que tuve un lapsus con su apellido y creo que se debió al crítico Eyzaguirre de El Comercio (pensé en su papá, también crítico de cine además de otras cosas, más que en Boris mismo.Y pensé también en su distinguida mamá Belén Lobo)    



» Publicar un comentario