Fresan sobre Roth
Y si en La Nación escriben sobre el candidato Bob Dylan, Rodrigo Fresán escribe sobre el que, muy probablemente, haya sido su candidato al Premio Nobel: Philip Roth y su última novela Exit Ghost, la despedida de Nathan Zuckerman. Y de paso, ya que estamos y un amigo me la pidió, les dejo con la reseña de Michico Kakutani en NYT.
Dice Fresán: "En resumen: una –otra– obra crepuscular tras la estela de las ya crepusculares El animal moribundo y Elegía. Un libro/despedida/diatriba con mucho de greatest hits pero que no produce la impresión de repetir ritmos agotados sino, por lo contrario, ofrecer nuevos arreglos. Así, los viejos y conocidos motivos argumentales (con las Cuatro últimas canciones de Strauss funcionando como soundtrack) aparecen remezclados y digitalizados y más brillantes que nunca. Revelando "sonidos" que estaban perdidos en la mezcla original y que ahora salen a la superficie y nos deslumbran con nuevos acordes y significados. Música donde destaca la preocupación de Zuckerman o de Roth –tal vez abriendo el paraguas ante la inevitable tormenta que inevitablemente caerá; "el reduccionismo biográfico del periodismo cultural", leemos por ahí– en cuanto al uso o desuso que se hace de los escritores muertos. Maniobras oscuras y vulgares, acusa Roth, donde parece primar el análisis de lo sucedido en la non-fiction por encima de la fiction y así Exit Ghost acaba musicalizando el mismo misterio rothiano de siempre: ¿dónde empieza el personaje y dónde termina el creador? y, al final, qué es lo que vale: ¿la vida o la obra?
Nada nuevo, dirán algunos.
El Philip Roth de siempre (cada vez más sabio y acaso más amargo y desencantado ante el estado de las cosas), digo yo.
"Somos fantasmas atestiguando el final de una era literaria", dice Amy Bellette a Nathan Zuckerman que le dijo E. I. Lonoff para que Philip Roth nos los diga a todos nosotros.
Uno de esos libres tristes de escribir, supongo.
Uno de esos libros, seguro, felices de ser leídos.
Etiquetas: argentina, eeuu, exit ghost, fresan, nobel, NOTICIA, philip roth
que portada tan poco llamativa la de esta novela
» Publicar un comentario