MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Manuel Scorza

Tapa del suplemento. Fuente: radar libros

Y para seguir dándole a la cantaleta del "buen momento" que goza la literatura peruana, así como Jorge Eduardo Eielson es noticia en Babelia el relegado narrador peruano Manuel Scorza es la noticia de tapa en Radar Libros. Se trata de la reedición de la novela Redoble por Rancas, hecha por la editorial De La Campana, y que sólo es el comienzo del proyecto de publicar todo Scorza en Argentina. ¿Será el comienzo de un redescubrimiento también en Perú? La nota es de Patricio Lennard.

Dice la nota: "Traducida a más de treinta idiomas, lectura obligatoria de quienes en los '70 mantenían el sueño revolucionario, y pretendida culminación de la narrativa indigenista en la que si alguien descolló fue José María Arguedas, Redoble por Rancas es una novela que denuncia los atropellos perpetrados en Perú por la Cerro de Pasco Corporation y por el "gamonalismo", el régimen que se basaba en el poder semifeudal de los latifundistas y en la explotación de los campesinos. Algo que Scorza realiza en su novela adaptando la "cuestión indígena" a los nuevos patrones literarios que había traído consigo el boom latinoamericano y buscando, de paso, imprimirle "eficacia política" al realismo mágico. No en vano, en Redoble por Rancas, Héctor Chacón, su protagonista, tiene el don de ver en la oscuridad, y el Cerco con que la compañía circunda las tierras crece como si fuera un monstruo, descontroladamente. No en vano una partida de póquer llega a durar tres meses, un personaje habla con los animales y convence a los caballos de que abandonen la hacienda de sus patrones para después venderlos, y los personajes escarban agujeros en la tierra para poder, como en Pedro Páramo, contarse de tumba a tumba lo que les ha pasado una vez que ha sobrevenido la masacre que clausura la novela.

También dice: "Escribir la "gran novela social" del Perú fue el verdadero objetivo de Scorza. Aunque ello no implicó para él abrazar sin más la indulgente consigna de "darles voz a los que no tienen voz" ni rehuirle a una búsqueda estética. Más allá de ciertos giros o localismos peruanos (a diferencia de los libros que Arguedas salpica con palabras en quechua), la literatura de Scorza se lee sin glosario. "Yo cierro la novela indigenista dándole una épica y sacándola de la mítica para llevarla a la realidad", dijo tal vez pensando en los "capítulos" que el contexto (y no su pluma) le agregó a sus novelas. Y su gallardía es la del novelista que, más que un autor, se sabía un testigo".

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

8:50 a. m.

En las proximas semanas la revista Martín publicará un número dedicado a la obra de Manuel Scorza    



9:16 a. m.

Scorza tuvo una enorme “energía” literaria prometedora segura de muchos libros en caso viviera el tiempo suficiente. Y no carecía de genio. El accidente de Avianca en que murió, truncó este halagador proceso. Su carácter, algo nervioso e introyectado (aunque en aparente paradoja no exento del don empresarial), suscitaba la burla en el fondo envidiosa de algunos de los figurones actuales, los que sin duda alguna estarían ahora por debajo de él si no se hubiera muerto. La fabril “producción” de Vargas Llosa, con seguridad lo habría incitado a dar más de sí y en nada sería improbable que actualmente estuviera a la altura o en mayor nivel que el de Mario. Siento que estas reediciones de Scorza lo encaminan hacia la permanencia literaria.    



» Publicar un comentario