MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Más Lessing

Doris Lessing atrapada en su casa. Fuente: SvD

Lo único que faltaba: un académico sueco cachaciento. En el diario Clarín leo las declaraciones de Horace Engdahl, Secretario Permanente de la Academia, quien dice sarcástico: "Los sorprendimos un poco a todos, ¿no?" Sin duda ése se lee todas las especulaciones y se mata de risa. Lo malo es que la sonrisa se le borra cuando lo acusan de sacolargo/ochobotones. Al parecer, luego de las declaraciones de su esposa, la literata Ebba Witt-Brattström, quien dijo que las pocas mujeres ganadoras era: "una mancha de vergüenza en la bandera sueca", para todos era claro que este año ganaba mujer. Y es que a nadie le gusta dormir en la sala.

Por otra parte, es extraordinario el buen humor que mantiene Doris Lessing pese a sus 87 años (que la covierten en la ganadora mayor de edad que ha ganado el premio). Lo opuesto a la austriaca Jelinek que padece de fobia social. En El País leo en extenso la crónica de cómo bromeó con los periodistas que fueron a perseguirla. Y en La Nación, Juana Libedinsky hace una crónica sobre la entrevista que le realizó en Londres hace unos años, en la que Lessing se muestra como una mujer encantadora, coqueta (el detalle del color turquesa de sus ropas para resaltar sus ojos es genial... ¡y la señora estaba de turquesa cuando le dieron la noticia!) y poseedora de sostenes de proporciones considerables, que pone a secar en la bañera. Ahora sí puedo decir que sé más de lo que quería saber sobre el último premio Nobel de Literatura.

Dice la nota de "El País: "Me acabo de enterar ahora mismo. Había llevado a mi hijo al hospital y no me enteré hasta que vi a los fotógrafos. Al principio pensé que estaban grabando en la calle algún culebrón", ha confesado a este periódico Doris Lessing, escritora británica de origen iraní, poco después de saberse que se había alzado con el Premio Nobel de Literatura 2007 (...) "Estoy encantada. Pero no sorprendida. Llevo escuchándolo unos 40 años y no te puedes sorprender año tras año", ha dicho en referencia a las veces que había sido nombrada como potencial ganadora. Con una vitalidad extraordinaria para sus 87 años, la novelista ha tenido tiempo de regañar a la prensa y mantener su fama de mujer sin pelos en la lengua. "¿Cómo voy a estar celebrando con champán? No me ha dado ni tiempo a comprarlo. Ustedes, en lugar de venir aquí y hacer tantas preguntas, deberían haber traído una botella. A cierto punto, tendré que ponerme a brindar", ha contestado cuando se le ha preguntado cómo estaba celebrando su premio. Lessing ha revelado que "un mensajero" relacionado con los Nobel la avisó de que nunca ganaría el premio: "Me dijo que no les gustaba y que nunca lo conseguiría. Deben haber cambiado de opinión". "Yo creo que me lo han dado porque ya estoy muy mayor", ha subrayado refiriéndose a los organizadores del premio.

(...)

En el anuncio del galardón, la Academia Sueca ha descrito a Lessing como la autora capaz de retratar "la épica de la experiencia femenina", al tiempo que ha destacado el "escepticismo y fuerza visionaria con la que ha examinado una civilización dividada". "No se a lo que se refieren con eso, los hombres y las mujeres no son tan diferentes", ha dicho ceñuda. Para Lessing, lo que más ilusión le ha hecho de haber ganado el Nobel es que Gabriel García Márquez la hubiese telefoneado personalmente para felicitarla. "Para mi es algo maravilloso, porque se trata de un escritor magnífico al que admiro profundamente", ha revelado con una enorme sonrisa. Acto seguido, ha entrado en su casa para seguir recibiendo llamadas, sin olvidarse de despedirse haciendo un brindis alzando su vaso de agua. "Es ginebra", ha bromeado.

En ocasiones se sienta a escribir en uno de los cafés de la zona, donde ambientó uno de sus cuentos de su obra London Observed, ha colaborado con la biblioteca y es cliente de West End Lane Books, la librería del barrio. "Es una mujer con mucho carisma. En ocasiones venía a leer a la librería, que se llenaba hasta los topes. Y también formaba parte de un club literario: hasta comentó con los otros miembros fragmentos de El Cuaderno Dorado", explica Jane May, empleada de la librería. En West End Lana Books también encarga la escritora sus lecturas y aunque en el establecimiento son reticentes a desvelar los títulos de sus lecturas para mantener la intimidad de su cliente, sí confirman que Lessing "lee mucho y muy variado. Es muy prolífica en sus lecturas y siempre está a la última. Lee obras de nuevos escritores europeos y gran cantidad de libros de no ficción". Frida Kitchen, una de las vecinas que vive en la zona desde hace 30 años, se ha acercado a la casa de la escritora para dejarle personalmente en el buzón una tarjeta de felicitación: "Me alegro mucho por ella. Se lo merece. Es una dama excelente, y trabaja muy duro". En cambio, su vecina adolescente de la casa contigua, Chei Auguste, no se había enterado de la noticia. "¿Qué mi vecina Doris ha ganado qué? ¿Y qué premio es ese?

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

5:25 p. m.

hola:
que buenooo!!!FELICITACIONES PARA DORIS LESSING GRAN ICONO DE LAS CAUSAS MARXISTAS, ANTICOLONIALISTAS, ANTI-SEGREGACIONISTAS Y FEMINISTAS!!JA!!BIEN MERECIDO EL PREMIO!!!!QUE BUEN SENTIDO DEL HUMOR TIENE NO?
INGRID MOYA    



6:13 a. m.

En una recopilación de sinopsis de las 100 mejores novelas de ciencia ficción en Minotauro ví mencionada su "Instrucciones para un descenso al infierno", que hasta ahora no la he podido encontrar.

Como amante del género de Sci-Fi y, peor aún sin haber leido a Lessing, me permito discrepar y pensar que, tal vez, ha sido una sabia (y no justa) elección.


Raschid    



3:32 p. m.

cuando no los hombres como toros queriendo despedazar los pètalos rosas, que cada prolongadìsimo tiempo caen para bendecir su negra lujuria. ya era tiempo que se reconocieran las virtudes de una escritora mujer, esperemos que pronto sea el turno de Varela, o acaso tambièn les faltaràn rampas para tanto enojo???

Sofìa    



» Publicar un comentario